Las manos solidarias son necesarias.

Las personas que deseen ayudar voluntariamente con las necesidades generadas por el impacto del huracán María en Puerto Rico tienen varias oportunidades para dar su granito de arena.

En el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, donde se habilitó el centro de operaciones del gobierno, los ciudadanos pueden llegar hasta la mesa ubicada en la entrada para que allí le tomen los datos personales y el tipo de servicio que puede ofrecer, informó a este medio Madeline Díaz de la Comisión Voluntariado y Servicio Comunitario, coordinada a través de la organización AmeriCorps. “Toda ayuda es bienvenida”, expuso Díaz.

Relacionadas

Algunos de los voluntarios podrían ser referidos al Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Salud, o al Cuerpo de Capellanes del Gobierno de Puerto Rico.

Según Francis Galicia, líder del Cuerpo de la Reserva, los profesionales de la Enfermería, Medicina, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social y Salubristas, entre otros, podrían ser recursos valiosos para cubrir las necesidades del área de salud, por ejemplo, en los refugios. “Estamos recibiendo a todas las personas que quieran de alguna forma ayudar a estas personas en necesidad”, dijo Galicia.

Indicó que los voluntarios del área de salud deben llegar con identificación con foto, certificado de buena conducta, si lo tiene a la mano; licencia profesional y colegiación.

Asimismo, el Cuerpo de Capellanes del Gobierno de Puerto Rico está disponible para recibir voluntarios de capellanes licenciados, confirmó uno de los encargados en la mesa de orientación en el centro, Luis Monge Rivera. 

Los capellanes pueden ofrecer asistencia emocional y espiritual a personas que enfrentan pérdidas por el paso del huracán o que han sido rescatados, entre otras necesidades.

Los interesados pueden llamar al 787-547-2540 o 787-941-3536 o escribir a mariavive1950@yahoo.com

También se observó en el centro de operaciones a representantes del Club de Leones de Puerto Rico. Las personas que interesen ayudar a través de esta organización pueden contactar a su club más cercano. “Necesitamos manos que nos ayuden… Los leones estamos activos”, dijo a este medio José Ayala, primer vicealcalde de Distrito de Clubes de Leones de Puerto Rico.  

Las personas, además, tienen la alternativa de contactar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada municipio de la Isla para orientarse sobre las oportunidades de voluntariado.

De otro lado, la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, tiene información sobre el proceso para ser voluntario en su página web http://www.redcross.org/local/puerto-rico