Kayakear, pescar, admirar la vista al mar…

Las seis lagunas en la Reserva Natural de Humacao Efraín Archilla Díez son solo parte de los numerosos atractivos de las 3,186 cuerdas de terreno que forman este lugar, donde el verdor, la brisa y las vistas se fusionan para dar al visitante una experiencia muy agradable a la vista.

En las lagunas Mandri I, Mandri II, Mandri III y Santa Teresa I puedes realizar actividades acuáticas entre las que figuran kayakear, botes de pedal y paddleboard. En la Santa Teresa II y la Palmas solo se permite la pesca de orilla ya que son áreas de anidaje de aves acuáticas. Entre las especies que podrás ver están la gallareta, el pato chorizo, gallinazo, quijada colorada, y todas las especies de garza.

Relacionadas

Los peces comunes en las lagunas son el sábalo, róbalo y la tilapia.

Un poco de historia

El biólogo y oficial de manejo del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) Manuel Corbet Nieves especificó que de las miles de cuerdas, solo 6 son destinadas al área recreativa.

Las primeras fotos aéreas del lugar datan del 1936. Sin embargo, por la topografía y remanentes del ecosistema original, se piensa que originalmente había una serie de humedales, manglares y lagunas más pequeñas. Aunque para finales de la década de los veinte y principio de los treinta, se logró secar sobre dos mil cuerdas para destinarlas a la caña de azúcar, a finales de los setenta el huracán David y la tormenta Federico inundaron la finca, formando las actuales lagunas.

De acuerdo con Corbert Nieves, actualmente, las lagunas se nutren de la desembocadura del Río Antón Ruiz (por donde también entra agua de mar), del caño Frontera y de agua dulce subterránea.

Qué hacer: Además de pasear por las veredas o correr bicicleta, en las lagunas puedes realizar actividades como kayakear, botes de pedal, paddleboarding, pesca (en dos de ellas solo se permite pesca de orilla). Hay varios gazebos para el disfrute de los visitantes. 

Restricciones: Está prohibida la pesca de cocolías. La pesca de sábalo es solo “captura y liberas” (“catch and release”). La pesca del róbalo tiene un límite de tamaño para llevárselo. No se permite pesca con redes.

Horario: La oficina de la Reserva abre de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

El concesionario WaterSports & Ecotours (para kayakear, botes de pedal, paddleboarding y bicicleta), de miércoles a domingo y algunos días feriados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También, realizan excursiones nocturnas en kayak y paddleboard.

Precio: La entrada es gratuita. Solo pagas por los servicios que desees alquilar. Puedes llevar meriendas y refrigerios.

Contactos: Reserva Natural, 787-852-6088; Water Sports & Ecotours, y para alquiler de bicicletas (Christina Vázquez)- 787-852-6058 o inecoh.com

Email: reservahumacao@gmail.com

Dirección: Carretera #3, Km. 74.3 Bo. Río Abajo, Humacao

Un pasadía en... Embalse La Plata