Las condiciones se dan luego de tres días de intensos aguaceros, los cuales dejaron una acumulación desde hasta 14 pulgadas de lluvia, principalmente en el interior este de la Isla, especificó el experto.

Para este lunes, el panorama será muy similar al de ayer, domingo. La probabilidad de aguaceros es de un 80 por ciento y se espera que la temperatura ronde entre los mediados 60 grados a los mediados 80 grados Fahrenheit.

Es una vaguada activa, ubicada al noroeste de la Isla, que influye en estas condiciones del tiempo lluviosas y frescas. Los leves vientos del sureste, de entre cinco a 10 millas por horas, así como la humedad disponible completan la ecuación necesaria para la generación de la precipitación, afirmó el meteorólogo.

Relacionadas

Una vigilancia de inundaciones repentinas está activa hasta esta noche para todo Puerto Rico, debido a que los suelos están saturados y los ríos registran altos niveles.

Anselmi detalló que “se espera hoy otro aumento en humedad, que va a interactuar con la vaguada que está en el área. De generarse lluvia de moderada a fuerte, puede ocasionar inundaciones y deslizamiento de tierra”.

“Se les exhorta a las personas que sean precavidos si viven cerca de ríos. Y si los ríos están alto, tomen sus debidas precauciones”, añadió.

El experto comentó, además, que se augura que las lluvias más fuertes sigan registrándose en el interior de la Isla esta tarde. No descartó, sin embargo, que se reporten aguaceros en la costa del sur y en la costa norte, esto debido a que serán arrastrados por los vientos a estas áreas.

Por otro lado, las temperaturas estarán bajas a pesar de que los vientos están del sureste. En la madrugada, las mínimas estuvieron en los mediados 60 grados Fahrenheit. Mientras, para San Juan se espera que la máxima alcance hoy, lunes, los 86 grados Fahrenheit, dijo Anselmi.

Ayer, domingo, la máxima registrada en San Juan fue de 87 grados Fahrenheit, indica el informe del SNM.

En cuanto a la lluvia del fin de semana, Anselmi detalló que de viernes a sábado se registró entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia. Mientras, ayer, domingo, se reportaron entre tres a seis pulgadas de lluvia.

El informe del radar del SNM establece que los municipios de San Lorenzo, Cidra, Caguas, Aguas Buenas y Comerío fueron los pueblos que más acumulación de lluvia registraron.

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán estables, excepto en las zonas que se registren tronadas.

En general, se esperan olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.

“Tronadas y aguaceros pueden provocar ráfagas de viento más fuerte que pueden empeorar las condiciones marítimas”, advirtió el meteorólogo.

Entretanto, se les recomienda a los bañistas ejercer precaución si acuden a las playas bañadas por el océano Atlántico, así como al balneario de Humacao y playas de Vieques, pues el riesgo de corrientes submarinas es moderado.