Casi medio centenar de multas, cientos de llamadas de quejas, arrestos y padres citados por el Departamento de la Familia fue parte del saldo de la jornada de las "Ventas del Madrugador".

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, informó que después de casi 12 horas desde que iniciaron las ventas especiales la agencia había emitido 49 multas a comercios, en su mayoría megatiendas.

En ese periodo, DACO recibió cerca de 100 llamadas de consumidores quejándose por diversas situaciones que encontraron en los comercios. Sin embargo, Adames indicó que habrá que esperar hasta la semana que viene para conocer cuántas de esas llamadas se convertirán en querellas formales.

Relacionadas

"No hay duda que si una tienda ofrece un artículo a muy bajo precio y no hay suficiente y no hay una previsión a la demanda razonable, entonces ocurren los incidentes que se dieron", expresó Adames. "Dicho eso, no es justificable por ningún especial, el que se esté agrediendo a las personas", subrayó.

Adames, aseguró que próximamente evaluará la disposición que regula las llamadas "ventas excepcionales", al hacer referencia a que la mayoría de las quejas que recibió y las de incidentes de violentos fueron de situaciones ligadas a consumidores que buscaban un televisor de 32 pulgadas que Walmart vendía en precio regular de $98.

Al ser un artículo vendido a precio "regular", los consumidores no podían pedir un vale ("rain check") o un artículo sustituto. El titular de DACO dijo que buscará la manera de que los comercios expongan la diferencia de forma más clara para evitar problemas.

"Voy a velar que las multas se paguen. Además, ciertamente me sentaré en la mesa al redactar el reglamento y les expondré esto de frente", sostuvo Adames.

"En la próxima venta del madrugador - y esto ha sido aleccionador - no podemos tener esta situación, porque, por otro lado, esta mancha se riega a los demás comercios, donde no ocurrió esto. En mi país, la gente se comportó mayormente con altura y eso hay que decirlo", agregó.

El titular destacó que las 49 multas emitidas tras la visita a 138 tiendas representan un aumento a las 44 infracciones del año pasado, cuando se visitaron 277 establecimientos. Este año, DACO contó con 93 personas en la calle, incluyendo 13 estudiantes de leyes.

El total de multas incluyó 19 a K-Mart, 17 a Walmart, tres a Sears. También recibieron una multa Bambi, Adidas, CVS, Radio Shack y Best Buy.

"Hay un factor común, si se tienen muy pocos productos de estos que la gente va a comprar y le hace una fila de cinco horas por la madrugada, bendito, se van a enojar con buenas razones", opinó Adames.

 "Ciertamente hay que replantearse esa parte del reglamento. En estos tiempos de ventas especiales lo que causan es lo que pasó hoy. La gente está muy disgustada", mantuvo. "Revisaré la política en cuanto a estos eventos especiales sobre estos artículos excepcionales", añadió.

Citaciones del Departamento de la Familia

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que cerca de 50 empleados de dicha agencia estuvieron hasta las 3:00 a.m. inspeccionando la presencia de menores de edad en las filas.

Señaló que, hasta esa hora, "muchos" padres fueron orientados, porque que tenían a sus hijos haciendo las largas filas desde horas de la noche.

 "Con muy pocas excepciones hubo niños en las filas. Se les orientó a los padres y decidieron llevarse los niños. Así que no hubo incidentes para lamentar", resaltó Colón.

 Sólo dos padres en Mayagüez rehusaron llevarse los menores o conseguir a alguien de confianza que los llevara a sus casas. Uno de esos padres fue citado para el lunes y el otro será citado más adelante.

"Fueron dos personas que recibieron un acercamiento de nuestros trabajadores sociales", relató Colón. "No obstante, estos padres decidieron continuar con los niños a las filas".

"Esto es un asunto de negligencia y estamos hablando de dos niños menores. De menos de cinco años", sentenció.

Aunque adelantó que estudiarán la manera de mejorar el mecanismo para el próximo año, la funcionaria considera que esta vez tuvo un efecto positivo al ver que se familias decidieron retirar los menores que encontraron en las filas.

No obstante, admitió que hubo casos en los que los adultos intentaron ocultar a los menores entre el público mientras los trabajadores sociales inspeccionaban las filas.

"La gran mayoría respondió y muchos ciudadanos fueron los que avisaron a los trabajadores sociales cuando había un niño o una niña en las filas. Nos decían 'ahí hay un niño escondido'", dijo Colón.

Si había un niño chiquito, lo ponían entre la gente para que nuestros trabajadores sociales no los viera cuando pasaran, pero el mismo público que sabe el riesgo que tenían esos niños allí y nos avisaron", afirmó.

Arrestos por apropiación ilegal

Pese a los incidentes reportados, el coronel de la Policía, Leovigildo Vázquez, consideró el balance final fue satisfactorio, tomando en consideración la magnitud del evento.

"El comportamiento que hemos visto en la mayor parte de los establecimientos ha sido serio y responsable", dijo Vázquez. "El plan de la Policía iba dirigido a desalentar cualquier conducta delictiva".

De todas formas, las autoridades investigan casos que surgieron durante las Ventas del Madrugador. La Policía de Puerto Rico arrestó a ocho sujetos que se vieron involucrados en el hurto de mercancías durante las Ventas del madrugador.

El coronel Leovigildo Vázquez indicó que tienen detenidos a tres adultos y un menor por apropiación ilegal de un televisor en Walmart de Manatí. Mientras, en Hatillo se arrestó a dos personas robar prendas y en Plaza Las Américas, en Hato Rey, otros dos por robar gafas.

También se reportaron casos de consumidores que hicieron compras y luego, al irse a otro establecimiento, dejaron sus artículos dentro del carro. Al regresar, se percataron de que se los habían hurtado.

Por otro lado, en Bayamón y en Carolina la Policía investiga incidentes separados en los que hubo consumidores víctimas de robo por personas que les echaron gas pimienta.