Ya sea por el colorido panorama de Apple con el lanzamiento del iPhone 5C o lo brillante de su futuro tras la llegada del iPhone 5S, mucho se ha dicho sobre los dos nuevos teléfonos inteligentes que lanzó la compañía la semana pasada.

Varias fueron las reacciones de los amantes de la tecnología que, tras el anuncio de los nuevos modelos, se cuestionaron sus características y si les convendría hacer un "upgrade" telefónico. 

Fieles seguidores de la marca compartieron sus comentarios en redes sociales favoreciendo los productos. Por su parte, otros especificaron que la llegda de los nuevos iPhone era "más de lo mismo" basándose en cambios "mínimos".

El anuncio de la nueva colección telefónica implicó curiosidad, burlas y hasta parodias para Apple y mucho se comenta sobre su desempeño y uso. La empresa Apple afirmó que ha vendido nueve millones de sus nuevos teléfonos iPhone 5S e iPhone 5C en el primer fin de semana de estos productos en el mercado.

Si hablamos del iPhone 5S, convendría destacar su elegancia y ligereza. Además, debe mencionarse la agilidad en navegación e interfaz que provee el dispositivo móvil. La cámara, que cuenta con "estabilización de imagen automática" para evitar fotos borrosas, fue una de las características que mayor atención ha tenido. Y es que el teléfono cuenta con una función de flash de dos tonos que busca mejorar los colores de las imágenes. En cuanto a los vídeos, se destaca la calidad y el efecto de cámara lenta que se añade a filtros, tamaños y formatos de imágenes. 

Para bien o para mal, la gran novedad del modelo es el rediseño del “home button” que lee la huella dactilar y puede desbloquear el teléfono y utilizarse para otras funciones como la certificación de compras. Esta funcionalidad ha generado críticas ante la posibilidad de que su fin no fuera precisamente el predestinado. Precisamente en días recientes, hackers alemanes aseguraron haber violado el escáner de huellas dactilares del nuevo iPhone logrando acceder al "smartphone". Para lograrlo, fotografiaron la huella digital del usuario de un iPhone y la imprimieron en una lámina transparente, que se usa para crear un molde de un "dedo falso". Esta funcionalidad también ha levantado sospechas ante una posible pérdida de privacidad, más aún cuando surgió información que indica que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede leer los datos de los usuarios contenidos en los "smartphones" más conocidos, según reportó el semanario alemán Der Spiegel.

El iPhone 5s está disponible en blanco y plata, blanco y oro y? negro y gris. Para los compradores que firmen un contrato de dos años con un proveedor de servicios inalámbricos, el teléfono tendrá un costo de 199 dólares para el modelo de 16 GB de memoria, 299 dólares para el de 32 y 399 para el de 64.

Por su parte, Apple lanzó también el iPhone 5C, un modelo más económico que el 5S y también con menos funcionalidades. La disponibilidad en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco y la posibilidad de combinarlos con sus "covers" hace que el teléfono luzca atractivo para los más jóvenes y "charro" para otros. En cuanto a las funcionalidades, se asemejan en gran parte al iPhone 5. 

El 5C tiene una pantalla Retina de 10 centímetros (4 pulgadas) y el chip A6 de Apple. También tiene una cámara de 8 megapíxeles y filtros de fotos en vivo. El teléfono es bastante liviano y su capacidad para tomar fotos diurnas es destacable. Sin embargo, la experiencia es distinta cuando se le añade el flash a una foto.

El modelo de 16 gigabytes del iPhone 5C costará 99 dólares, y el de 32 gigabytes 199 dólares, pero sólo con un contrato de conexión telefónica de dos años. 

Algo que ambos modelos comparten es el recién lanzado sistema operativo iOS 7 que, aunque luce muy conocido para muchos "geeks", se presenta como una "novedad" para quienes lo adquirieron la pasada semana. Aunque muchas son las críticas ante el consumo de gran cantidad de batería, otros destacan el buen manejo de las aplicaciones a través del nuevo sistema, la limpieza de su diseño y las funcionalidades especiales que provee. Una de las más satisfactorias es la disponibilidad de filtros para las fotos, algo ya existente, pero nuevo en Apple. Siri también tiene una voz masculina en esta nueva edición al igual que respuestas e idiomas diferentes. De igual forma, el sistema operativo incluyó iTunes Radio, un servicio de música en "streaming" gratuito y por suscripción. 

Otro elemento destacable de ambos teléfonos es el manejo intuitivo con el que los usuarios pueden navegarlo sin importar si desconocen cómo hacerlo.  

La "Apple-manía" también invadió a Puerto Rico el pasado viernes y las filas por los productos no se hicieron esperar. Aunque en menor grado, los fanáticos de la marca esperaron desde tempranas horas de la mañana por tener sus nuevos teléfonos en mano. Compañías telefónicas como T-Mobile aprovecharon para lanzar ofertas donde los clientes de otras proveedoras que quieran un nuevo equipo y se unan a red 4G LTE con contrato, recibirán $104.