El entrenador Rick Pitino le está sacando el jugo a los jugadores que forman la preselección nacional de baloncesto que participará en los Juegos Panamericanos en Toronto.

Sin importar los ocho días consecutivos que llevan de práctica, ni que se trataba de un entrenamiento abierto a la prensa, durante la práctica de este lunes en el Coliseo Roberto Clemente, Pitino mantuvo la intensidad que ha ejercido sobre los jugadores que buscan un espacio en el equipo que irá a Toronto.

"Las prácticas están bien intensas", expresó el armador José Juan Barea, soltando un suspiro.

"Es algo diferente. Hay mucha energía. Hay que estar en condición", agregó.

Relacionadas

El conjunto patrio practicó hoy en el coliseo Roberto Clemente, desde las 10:00 a.m. 

Después del calentamiento, comenzaron de inmediato con rutinas ofensivas partiendo de variantes con cortinas buscando un tiro rápido.

La Selección ya luce como un equipo de Pitino

También probó situaciones de transición y a media cancha, pero fue evidente el énfasis en una recia defensa.

Velocidad y defensa agresiva serán las armas que utilizará Pitino con su escuadra, en lo que parece ser un ajuste a la realidad de que no cuenta con variedad de jugadores de mucha estatura para luchar en la pintura.

Pitino "trae energía defensiva", destacó Barea. "Es un equipo que va a tener que cambiar de preseo a zona, a hombre a hombre… Vamos a tener que jugar rápido. Somos un equipo joven que se tiene que mover rápido".

Por su parte, el asistente de Pitino, Mike Balado, aseguró que a los integrantes de la preselección les ha gustado el sistema del dirigente estadounidense.

"Se juega para arriba y para abajo, se puede meter muchos puntos, muchos robos de balón", comentó. "Vamos a ganar los Panamericanos con el preseo y la zona. Si podemos coger robos y 'deflections', y el equipo puede tirar rápido, vamos a meter más puntos".

También señaló que el trabajo con los hombres grandes "mejoró mucho" cuando se integró a los entrenamientos Ramón Clemente.

Mientras, resaltó que "me gusta mucho como están jugando Barea, (Paul) Graham y (Javier) Mojica".

Además de Barea, Mojica, Graham y Clemente, esta lunes practicaron Larry Ayuso, Garry Browne, Luis Villafañe, Javy González, Jezreed de Jesús, Kevin Young, Gilberto Clavel, Alejandro "Bimbo" Carmona y a mitad de entrenamiento llegó Devon Collier, quien había reportado una lastimadura en los pasados días.

Balado dijo que los 12 jugadores que irán a Toronto serían anunciados después del partido de este miércoles contra República Dominicana en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Por otro lado, Barea mantiene la esperanza que después de los Panamericanos puedan contar con Ricky Sánchez y Peter John Ramos para tener más estatura debajo del aro.

"Hablé con ellos. Me encantaría que estuvieran aquí todo el tiempo, pero entiendo la situación de ellos, que quieren descansar un poco, especialmente Ricky que el año pasado no le fue muy bien", sostuvo Barea.

"Pero ya están entendiendo. Pitino está hablando con ellos y espero que para después de los Panamericanos ellos se integren al equipo", añadió. "Los necesitamos. Sin Peter y sin Ricky va a ser bien difícil. Nos va a ir mejor si ellos van".

El también armador de los Mavericks de Dallas en la NBA manifestó satisfacción por el tipo de trabajo que está desarrollando el veterano técnico de la NCAA en el Equipo Nacional.

"Ha sido bien bueno. Creo que los jugadores que no están aquí están perdiendo una oportunidad bien buena. Trae una pasión sobre el baloncesto y cosas nuevas que no hemos escuchado", afirmó. "Es pro jugador. Le encanta enseñar y creo que eso es bueno para todos los jugadores en Puerto Rico".

Regresa a la portada de primerahora.com