Por primera vez en su historia y desafiando todos los pronósticos, Venezuela se alzó ayer en la noche con la medalla de oro en el Preolímpico de Las Américas FIBA tras derrotar a Argentina, 76-71, ante más de 15,000 personas en el Palacio de los Deportes de Ciudad México.

Liderados por 15 puntos de Heissler Guillent y una sólida defensa colectiva en el cuarto parcial, Venezuela se recuperó de un déficit de cinco puntos entrando a los nueve minutos finales, 54-49, para negarle a Argentina su tercer cetro continental, lo cual lo hubiese empatado con Puerto Rico en ese renglón (Estados Unidos tiene seis y Brasil tiene cuatro).

Relacionadas

Venezuela simplemente lo quiso más, doblando con eficacia en su cobertura a Luis Scola y logrando robarle el balón a él y a Facundo Campazzo en un par de ocasiones a ambos durante un avance de 22-14, incluyendo güira en escapada de José Vargas con 56 segundos en el reloj para irse arriba, 71—68.

Argentina tuvo sus oportunidades, pero Campazzo cayó ante la presión, fallando dos tiros libres cruciales en cuatro intentos durante el último minuto y medio de juego mientras la afición mexicana gritaba a todo pulmón “Venezuela! Venezuela!” en obvio a apoyo a los rivales debido a que fue Argentina quien eliminó a México la noche anterior en semifinales.

Para colmo, Argentina también falló un par de tiros de tres en ese minuto final, teniendo que entonces dar faltas personales para tratar de detener el reloj y esto lo aprovechó Venezuela para asegurar el triunfo desde el área del tiro libre.

Venezuela entonces celebró a todo dar en el centro de la cancha con su dirigente argentino Néstor García llevando la voz cantante en la euforia.

Por Venezuela, John Cox marcó 14 puntos y Windi Graterol agregó11. Argentina fue encabezado por Andrés Nocioni con 21 puntos, seguido de 14 tantos con 11 rebotes de Luis Scola, que fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo.

Scola terminó como el líder anotador del torneo con n21.1 puntos y segundo en rebotes con 10.1. En el equipo ideal del torneo se le unieron el venezolano Guillent, Nocioni, el alero canadiense Andrew Wiggins y el centro azteca Gustavo Ayón. 

El boricua José Juan Barea, que terminó segundo en puntos (20.3) y primero en promedio de asistencias (6.3) no fue incluido en ese equipo ideal tras Puerto Rico llegar en quinto lugar.