Arecibo. No era un secreto.

Antes de comenzar la serie semifinal entre los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradillas se conocía de la superioridad de los Capitanes en la pintura.

Y en el inicio de la serie esta noche, eso fue precisamente lo que prevaleció con Walter Hodge anotando 24 puntos y repartiendo el balón en la pintura a gusto y gana para Renaldo Balkman y Garret Siler, que se combinaron para agregar 37 puntos, y así conducir a los Capitanes a un fácil triunfo, 79-64, ante más de 8,000 fieles en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Los Piratas apenas fueron rival al comienzo del partido y llegaron a estar al frente, 13-9. Pero una vez tuvieron que sentar al pívot Lorenzo Mata tras cometer su segunda falta personal, Arecibo lo que hizo fue una fiesta en la pintura.

Relacionadas

Sin nadie para intimidar adentro, Hodge sirvió de director de orquesta llevando el balón con eficacia a la pintura, incluyendo varios puentes a aéreos a las manos de  Balkman, quien  atrapó todo balón flotando por el aire y lo enterró en el aro. De hecho, uno de sus puentes aéreos le dio ventaja a Arecibo, 27-19, como parte de un avance de 18-6 para irse al frente y nunca perder el comando del partido.

Arecibo jugó más cómodo en ofensiva de ahí en adelante, ayudado también por una defensa férrea que forzó 18 turnovers en las filas de los Piratas. El juego individual de Quebradillas tampoco ayudó a su causa y para mediados del cuarto parcial ya los Piratas recogían a sus estelares pensando en el partido de mañana en la noche en Quebradillas.

Los Piratas, que fueron aventajados 48-30 en puntos en la pintura, fueron liderados por David Huertas con 14 tantos.

Ponce se llevó el primero

Los Cangrejeros de Santurce estuvieron muy cerca de arrebatarles a los Leones de Ponce su ventaja de cancha local, pero los sureños aguantaron el empuje y se llevaron la victoria, 79-76, en el primer desafío de su serie semifinal celebrado en el auditorio Juan “Pachín” Vicens de la Perla del Sur.

El quinteto de Santurce estuvo dominando la mayoría del encuentro. Sin embargo, Ponce logró empatar el partido, 72-72, cuando restaba poco más de un minuto de juego.

Con el partido igualado a 76, Carlos Rivera anotó el triple del triunfo en los segundos finales.