KUALA LUMPUR, Malaysia — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió hoy las polémicas expresiones antribuidas al dueño de los Clippers de Los Ángeles, Dolad Sterling, como "comentarios racistas increíblemente ofensivos".

"No creo que tenga que interpretar esas declaraciones para ustedes, hablan por sí mismas", dijo Obama al ser abordado durante su gira por Malasia. 

"Cuando personas ignorantes quieren dejar de manifiesto su ignorancia no necesitas hacer nada más. Sólo déjalos hablar y eso es lo que pasó en esta ocasión", agregó.

Obama dijo estar confiado de que la NBA atenderá el problema y añadió que Estados Unidos sigue lidiando "con el legado de la segregación racial y la esclavitud".

Relacionadas

Obviamente, la NBA es una liga que sigue aficionados de todo el país", dijo Obama. "En ella juegan muchos afroamericanos. Está enraizada en la cultura afroamericana. Sospecho que la NBA estará muy preocupada por este hecho", abundó.

En una grabación publicada por TMZ, Sterling cuestiona a su novia por juntarse con minorías. TMZ reportó que la mujer, identificada como V. Stiviano y quien es de ascendencia negra y mexicana, publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con la leyenda de los Lakers, Magic Johnson. La foto ya fue eliminada de la cuenta.

El hombre pide a Stiviano que no publique su asociación con negros ni los lleve a los partidos.

El hombre menciona específicamente a Johnson en la grabación, y advierte "no lo traigas a mis partidos, ¿OK?".

Los Clippers no contestaron de inmediato los mensajes de The Associated Press.

Quienes sí se han expresado son jugadores y figuras vinculadas a la NBA. De hecho, Johnson escribió en su cuenta de Twitter que “jamás” volverá a un partido de los Clippers mientras Sterling sea el propietario del equipo.

Sterling, un magnate de los bienes raíces, compró los Clippers en 1981. Es la persona viva que durante más tiempo ha sido propietaria de un equipo de la NBA, tras la muerte del dueño de los Lakers, Jerry Buss, el año pasado.

Sterling ha sido criticado frecuentemente por ser tacaño en la administración de los Clippers, aunque en años recientes abrió la billetera para fichar estrellas como Paul y Rivers, quien condujo al equipo a los playoffs en su primera temporada en la banca.

Sterling también ha enfrentado varias demandas, incluyendo algunas por discriminación.

En noviembre de 2009, Sterling aceptó pagar $2.73 millones para dejar atrás acusaciones del gobierno, de que se negó a alquilar departamentos a hispanos y negros y a familias con niños. El Departamento de Justicia demandó a Sterling en agosto de 2006 por acusaciones de discriminación en la zona de Koreatown de Los Angeles.

El presidente de los Clippers, Andy Roeser emitió un comunicado en el que señaló que el equipo no sabe si la grabación es legítima o había sido alterada. Señaló que la mujer en la grabación, identificada por TMZ como V. Stiviano "es la acusada en una demanda hecha por la familia de Sterling en donde se le señala como la responsable de malgastar 1,8 millones de dólares, y le dijo al señor Sterling que 'saldarían cuentas'''.

Una grabación revela expresiones racistas realizadas supuestamente por el dueño de los Clippers de Los Ángeles