El deseo de compartir con el público cómo las enseñanzas de su padre fueron vitales para su desempeño con los Yankees de Nueva York, fue el motor que llevó al exreceptor de la mítica franquicia neoyorquina, el puertorriqueño Jorge Posada a publicar su autobiografía, “El camino a casa: Mi vida con los Yankees”.

El libro, que también tiene una versión en inglés titulada “The Journey Home: My Life in Pinstripes”, es más que nada una historia familiar.

“Con este libro quise que supieran un poquito más de mí, que supieran mi relación con mi padre (el cazatalentos de Grandes Ligas, Jorge Posada), que supieran un poquito más de cómo el esfuerzo y el trabajo duro, cosas que aprendí de mi padre, me llevan a las Grandes Ligas. Estoy bien contento con el libro. Es algo que me identifica como padre, como hijo de una persona que me proyectó desde una temprana edad”, señaló este martes Posada, durante la presentación del libro en la Isla.

Relacionadas

“Me gustaría que las personas conocieran un poquito más de quién es Jorge Posada y cómo llegó a donde llegó”, agregó el ganador de cinco anillos de Serie Mundial e igual cantidad de bates de plata y presentaciones en el Juego de Estrellas.

Más historias sobre Jorge Posada

Posada, cuyo número 20 será retirado por la organización de los Yankees el próximo 22 de agosto tras 17 temporadas, apuntó que el libro también fue posible gracias a la ética de trabajo que aprendió con ese equipo durante sus años como jugador. Esa ética lo llevó a siempre querer mejorar su desempeño, aun cuando no se consideraba el mejor.

“Si uno juega con un equipo que no sea los Yankees no llega a hacer un libro. Tú te pones ese uniforme y cuando te lo pones por primera vez te sientes poderoso y te sientes ganador. En el equipo, desde temprano, te lavan el cerebro de una manera de que ganar es lo único que existe en la vida. Desde el señor George Steinbrenner (ex propietario de los Yankees) hasta el ‘coach’ de las menores recalcan todo el tiempo la disciplina y el respeto”, declaró.

Posada reconoció que lo más difícil del proceso de redacción fue acordarse de cosas que habían pasado hace mucho tiempo. Sin embargo, ese detalle lo pudo subsanar con búsquedas en internet. Por el otro lado, la escritura lo ayudó a recordar momentos bonitos, como los cinco campeonatos que ganó con los Yankees y los Juegos de Estrellas en los que participó.

“De verdad que estoy súper contento con la manera que el autor Gary Brozek narró mi historia”, dijo.

La presentación de esta autobiografía no ha estado exenta de controversia, dado que Posada expresa en el libro su desencanto por la manera en la que fue tratado por el dirigente Joe Girardi en su último año de su carrera. Asimismo, dice lo que piensa sobre el exlanzador dominicano e inmortal del Salón de la Fama, Pedro Martínez, a quien no le perdona el empujón que le dio al ‘coach’ Don Zimmer durante un juego entre los Yankees y los Medias Rojas de Boston en la postemporada de 2003.

Por otro lado, durante la gira también se produjo una situación incómoda entre Posada y su excompañero de equipo, Alex Rodríguez, cuando el boricua señaló durante una entrevista con el corresponsal de CBS News, Mark Strassmann, que los jugadores que se sabe que han usado esteroides no deberían entrar al Salón de la Fama, incluido Rodríguez.

No empece todas esta situaciones, Posada puntualizó que su libro –al que en varias ocasiones catalogó de familiar- no tiene visos de ser polémico.

“El libro no es nada controversial, así que si me voy a meter en problemas hablando… No te voy a explicar lo qué pasó ese día que me hicieron esas preguntas (en la entrevista) y ni de las contestaciones que di porque no soy así. El libro está fuera de controversias. Yo tengo una relación muy bonita con Alex Rodríguez, no tan bonita con Pedro Martínez. Pero estoy contento de la forma en la que el libro está escrito”, acotó.

En cuanto a lo que pasó con Girardi, quien lo sacó detrás del plato en su última temporada en las Mayores, sostuvo que entendía la decisión del dirigente, pero agregó que le hubiera gustado que las cosas hubieran sido distintas.

“Nosotros tenemos una relación que es muy de ‘business’, de negocios. Es parte de. Yo creo que cuando él cambia de pelotero a ‘coach’, y de ‘coach’ a dirigente, yo veo la razón por la que cambia la relación. Me hubiera gustado que hubiera sido diferente, pero no se pudo”, puntualizó Posada, quien hoy a las 4:30 p.m. estará firmando copias de su libro en la librería The Bookmark, en San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, se anunció que por cada libro vendido se donará $1 a la organización sin fines de lucro myFace, dedicada a proveerle acceso médico a los niños y niñas con deformaciones en su rostro. Esta fundación ayuda a niños como el hijo de Posada, también llamado Jorge, que nació con una condición conocida como craneosinostosis, que es un defecto congénito que provoca que una o más suturas de la cabeza del bebé se cierren antes de lo normal.

Asimismo, se indicó que todas las personas que compren el libro podrán participar de un sorteo dos bolas de béisbol autografiadas por Posada. Los interesados podrán anotarse en el portal www.elcaminodejorgeposada.com, que estará activo a partir de este viernes, 5 de junio.