Poder representar a su país es posiblemente un honor universal, que toma un significado especial en el campo de los deportes. Y Javier Báez no está exento.

El valioso jugador del cuadro convertido en “utility” jugó en 142 de los 162 partidos de los Cachorros de Chicago en el 2016 –por mucho su mayor cantidad de juegos en las Mayores– y la ruta hasta el ansiado anillo de Serie Mundial le requerirá ocho victorias adicionales a las tres conseguidas ante San Francisco en la serie divisional.

Pero si es para representar a Puerto Rico, el descanso puede esperar. El jugador bayamonés afirmó ayer que lucir el uniforme de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 es parte de sus planes, y aunque está sujeto a decisiones de diversas personas, la de él ya está tomada y esta ‘ready’.

Relacionadas

“Estoy en la lista para ir por Puerto Rico si Dios quiere. Obviamente sería un honor representar a mi islita, y pues… va a depender. Pero estoy tratando de terminar esta temporada fuerte y después pensaremos en eso”, sostuvo el jugador por vía telefónica.

Como es de esperar, las organizaciones velan por sus intereses y por la salud de sus jugadores, por lo que a veces no ven con muy buenos ojos que un jugador del valor de Báez tenga tanto tiempo de juego en un año.

“Ellos (los Cachorros) me preguntaron si yo iba a jugar y yo les dije que sí. Hicieron un gesto con la cara como que ‘mmm...’, como que no les simpatizó. Pero pienso que es una decisión personal que obviamente hay que consultarla con ellos, pero es algo demasiado grande para mí y para todo puertorriqueño, que es tener la emoción inmensa de representar a su Isla”, agregó.

Este reveló que durante la campaña se mantuvo en comunicación y consultando con sus compañeros peloteros boricuas, como Carlos Correa, José Orlando Berríos y Yadier Molina, y el hecho de ver el interés de ellos hizo que el suyo se “pompeara” más.

“Yadier fue uno de los que me habló de cómo estaba el equipo. Yo le pregunté si estábamos cortos de pitchers o si estaba bien y me dijo, ‘mira… olvídate de eso que estamos ready de todos lados. Vamos para allá a ganar’. Así que le contesté, ‘Ay bendito, pues vamos para allá entonces’”, dijo Báez con una carcajada.

Abundó que para caer en tiempo para el Clásico Mundial intentará tomar unos cuantos turnos con los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal, pero abundó que todo dependerá del tiempo que pueda esta en Puerto Rico.