El mensaje de prevención del maltrato de menores llegará a los estadios de Béisbol Superior Doble A, gracias a un acuerdo de colaboración firmado este jueves entre el Departamento de la Familia y la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico.

La alianza dispone que empleados de la agencia orienten a padres y madres sobre cómo prevenir el maltrato de menores dentro de las instalaciones deportivas, según se informó en un comunicado de prensa.

La secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón, reconoció durante la firma del acuerdo la importancia de los eventos deportivos, en los que asiste una diversidad de familias puertorriqueñas.

Relacionadas

“Actividades deportivas como estas nos permiten llevar a miles de seguidores el valioso mensaje de la prevención, la seguridad y el bienestar de nuestros menores”, indicó la funcionaria, quien tendrá a cargo el lanzamiento de honor del juego entre los campeones defensores Montañeses de Utuado y los Patrulleros de San Sebastián, este domingo, a las 3:00 p.m. en el estadio Juan José “Tití” Beníquez.

“El deporte une a las familias en un ambiente sano. Es por eso que queremos concienciar a todos los asistentes para que reconozcan que el maltrato contra los niños y las niñas es un problema de índole social y una violación a los derechos humanos”, agregó Colón Rondón, mientras exhortó a los padres, madres y tutores a ejercer una crianza responsable y segura.

Por su parte, el presidente de la Federación, reafirmó el compromiso social del organismo. Expresó que por la cantidad de familias que asisten a los partidos, se podrá impactar a buen número de personas con el mensaje de prevención del maltrato.

“Los estadios del Béisbol Superior Doble A se caracterizan por contar con la presencia de familias y fanáticos de todas las edades, lo que ayudará a llevar a miles de personas el mensaje contra el maltrato a los menores. Estamos sumamente entusiasmados con este acuerdo, y auguro que el mismo tendrá una buena acogida en los estadios”, señaló José Rosa Quiles, presidente de la federación.

La orientación en los parques, según explicaron, se hará por medio de mesas informativas, distribución de literatura, anuncios de actividades durante las transmisiones de los partidos y entrevistas con directores regionales de la agencia. También se entregará a los asistentes información que detalla las 15 maneras de decir “te quiero” en la familia.

En total, se impactarán 50 partidos del torneo superior nacional de la federación y además se ofrecerán talleres a los integrantes de la liga juvenil, quienes tienen entre 16 y 18 años, para educarlos a prevenir el maltrato.

Se informó que la iniciativa forma parte de las estrategias y recomendaciones sugeridas para la implantación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores, que tiene como objetivo el desarrollo de una niñez protegida y segura. El documento contiene guías de prevención al maltrato, abuso sexual y negligencia, entre otros patrones. Mediante el mismo, se busca lograr que los niños y niñas sean adultos más capaces, seguros y felices para la sociedad.

Datos del Departamento de la Familia reflejan que cada año se reciben entre 30,000 a 35,000 referidos de maltrato. En 2013, el DF recibió 34,376 referidos de los cuales 5,232 fueron fundamentados. Unos 1,781 de estos fueron por maltrato físico, 258 por abuso sexual y 3,193 por negligencia médica o institucional.