Incluso, superior a la de la pasada edición de 2013 que también conquistó un subcampeonato, pero lo hizo con marca de 5-4, incluyendo tres derrotas ante el campeón invicto República Dominicana.

Esta edición terminó con 7-1 en una sólida demostración. Su único revés fue ante Estados Unidos en el partido final.

Ese fue el consenso de un panel de veteranos conocedores del deporte puertorriqueño al que Primera Hora contactó ayer para hacerle la siguiente pregunta: ¿Es la actuación de esta edición de Puerto Rico la mejor en la historia entre los deportes de conjunto locales?

La unanimidad de las contestaciones en el panel en ocasiones estuvo acompañada por salvedades, en particular por un logro que ningún otro equipo del patio ha logrado o repetido: la medalla de oro del equipo de Puerto Rico en el Mundial del Béisbol del 1951 en un torneo aficionado.

Relacionadas

Luis Rivera Toledo, un expresidente federativo y exdirigente y exapoderado del béisbol Doble A, afirmó que este desempeño ha sido el más destacado por el nivel de competencia, pero sin olvidar la gesta del 1951. 

“El único equipo de conjunto que ha quedado campeón mundial fue el equipo del 1951. En aquel entonces era béisbol aficionado. Otra actuación de conjunto, pero en un partido individual, fue la actuación del equipo baloncesto en Grecia (el triunfo sobre el Dream Team en las Olimpiadas de Atenas 2004). Pero en una serie particular, con un nivel competitivo del más alto nivel, no hay duda que (la mejor demostración) es la de este equipo (en el CMB de este año), dijo. “Además, tuvo el mejor récord (7-1) de todos los participantes (en el CMB)”, agregó Rivera Toledo.

El Mundial del 1951 en que participó Puerto Rico ocurrió en México con 11 equipos participantes, incluyendo potencias como la sede, Cuba, Corea, Japón, Venezuela y República Dominicana. La novena de José ‘Pepe’ Seda venció a Cuba en la final para ganar el oro. 

Mientras, Jorge Colón Delgado, también afirmó a la pregunta y no le encontró un asterisco para acompañar su explicación. 

“Sí”, afirmó el historiador deportivo. “Lo que hicieron al llegar en el segundo lugar, lo hicieron en un torneo mundial, en donde había equipos de todo el mundo. Ahora verdaderamente se está jugando un nivel mundial y definitivamente es la mejor (actuación). Definitivamente que sí, en ese nivel de competencia. No hay nada, nada que compare con lo que han hecho estos muchachos”.

En el CMB 2017 participaron 16 equipos. Otras 11 novenas participaron en un proceso clasificatorio para llegar al Clásico. Entre los 16 equipos participantes, la mayoría de ellos contaban con, al menos, un jugador de las Grandes Ligas y otros con un sinnúmero de figuras.

El veterano comentarista y columnista deportivo, Pedro Carlos Lugo también afirmó a la pregunta sin encontrarle comparativas con la actuación de la edición 2017 del equipo de Edwin Rodríguez. Lugo lo afirmó así porque el béisbol que jugó Puerto Rico hasta el miércoles es uno globalizado. 

“Entiendo que sí. Este torneo era de verdadera calidad”, dijo Lugo a Primera Hora.

“Puerto Rico ha ganado en el béisbol aficionado. Ha ganado medallas de oro en Centroamericanos, y en mundiales. Pero esto era un verdadero mundial. Había equipos de Europa, de América y Asia. Esto fue a nivel de los mejores equipos del mundo del béisbol y con sus mejores armas. Claro, Estados Unidos no podía llevar a todo su mejor personal. Como equipo ha sido la mejor actuación de un colectivo boricua”, explicó el autor de libros del Béisbol Doble A.

El pueblo puertorriqueño le dio la bienvenida a la Selección de Béisbol Masculino, desde que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín hasta la gran fiesta en el Centro de Convenciones.

Solamente el continente africano no estuvo representado en el CMB 2017. Sí hubo un equipo de Sudáfrica que intentó clasificar. 

Y el veterano periodista y pasado editor deportivo de El Nuevo Día, Raymond Pérez, afirmó con la salvedad del equipo del 1951. Pero explicó con respeto a la época pasada que en béisbol del CMB reúne una calidad mejor de jugadores. 

“En el 1951, en el Mundial XII de béisbol aficionado, Puerto Rico ganó oro, que no hemos ganado en baloncesto o voleibol. Pero en el mejor nivel del mundo (CMB), es la mejor actuación. La calidad es mayor que la del 1951. El Clásico Mundial ha globalizado el béisbol”, contestó.