Guadalajara, México. Ya no es de práctica ni para afinar. Ahora es ‘de verdura’.

Para el debut boricua en el torneo, el dirigente Edwin Rodríguez y Puerto Rico tendrán en la lomita al derecho de los Mets de Nueva York, Seth Lugo, quien dijo no sentirse intimidado por la potente alineación que los suramericanos y su dirigente, Omar Vizquel, han confeccionado para esta edición.

“Tienen grandes nombres, pero como quiera tengo que hacer mis lanzamientos. No puedo preocuparme por quién está en el plato. Solo me enfoco en lo que puedo lanzar”, dijo Lugo ante los duelos que tendrá, por ejemplo, contra José Altuve, campeón bate de la Liga Americana, y Miguel Cabrera, dos veces Jugador Más Valioso y quien tiene una Triple Corona.

Relacionadas

Lugo, un derecho de 27 años con familia en San Germán, se estrenará en este tipo de evento, y dijo que tendrá que trabajar mentalmente para no ser presa de la presión.

“Es algo nuevo para mí. Trataré de sacar (la presión) de mi mente. Salir a hacer lo que sé. Es bueno tener veteranos aquí que nos guían y confiar en lo que dicen. Eso quita un poco la presión. Espero que sea el tono para todo el torneo”, expresó. 

La curva es la receta principal del lanzador de 6’4’’ de estatura, parte de un arsenal que René Rivera, receptor suplente de Puerto Rico y compañero de Lugo en los Mets, entiende es envidiable. 

“Es un pitcher completo. La recta puede estar desde 92 hasta 97 millas. Tiene un ‘cutter’ y un ‘slider’ que es bueno para volver al conteo y sacar a los zurdos y derechos de out. Y la gente se olvida del cambio de velocidad, que son como ocho o nueve millas menos que la recta y provoca muchas abanicadas que no tocan la bola”, resaltó Rivera.

Por su parte, Rodríguez expresó que confiaba en que lugo tendrá una buena salida, y agregó que debido a los límites de lanzamientos en efecto en el Clásico, Lugo será relevado por Giovanni Soto, de los Medias Blancas de Chicago. 

Lugo rivalizará contra el ganador del Cy Young, Félix Hernández, quien es el principal brazo con que cuentan los vinotinto en su arsenal, y que para Vizquel, era una selección lógica.

“Cualquier partido puede ser peligroso. No podemos descuidarnos con ningún equipo”, le dijo el excampocorto de las Mayores a medios venezolanos. Al igual que Puerto Rico, Venezuela jugaba en la tarde de ayer, en Surprise, Arizona, su segundo partido preparatorio antes del Clásico.

Ambos equipos arribarían a Guadalajara anoche.

“La clave para nosotros lógicamente va a ser el bateo. Tenemos un equipo integrado por grandes toleteros. Le dan a la bola con frecuencia, no solo de hit sino también de jonrón. Pueden cambiar el juego en cualquier momento. Creo que si el bateo va bien preparado, el equipo va a llegar lejos”, dijo Vizquel, cuyo equipo conectó 18 hits y marcó 11 carreras en el partido de exhibición en el que apabulló 11-0 a los Reales de Kansas City el miércoles. En la lluvia de incogibles incluyeron dos triples de Alcides Escobar un doble de Carlos González y un jonrón de tres carreras de Miguel Cabrera.

(En esta historia colaboró Jorge Figueroa Loza)