La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico cumplió tardíamente mediante el director ejecutivo Juan Cartagena con la orden para que entregaran a la División Legal del Departamento de Reacreación y Deportes (DRD) las minutas de las reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas entre 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2015.

Hiram Morales, oficial examinador que presidió las vistas administrativas para atender las querellas que pesan sobre el comisionado José “Toto” Peñagarícano y el juez de boxeo rentado César Ramos, había dado hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 de la tarde para que se entregaran copias certificadas de las minutas. Las querellas surgieron a raíz de una serie de irregularidades en el manejo de las tarjetas del combate entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado Agosto.

Relacionadas

Sin embargo, el propio Cartagena reconoció a este medio que no fue posible cumplir a cabalidad con la solicitud de Morales por falta de recursos y que, por ello, los sometió a la División Legal al día siguiente. Según se supo, no fue hasta cerca del mediodía del martes cuando se entregaron los documentos requeridos.

En el expediente fueron incluidas 18 minutas, acompañadas por una carta de certificación firmada por Rafael Nadal, presidente de Comisión de Boxeo. 

No obstante, Héctor Castro Pérez -abogado de Ramos- adelantó que someterá una moción para que se inicie una investigación por las acciones de Nadal.      

“Voy a pedir que se tomen medidas contra el presidente (Nadal). Este es el mismo presidente que cuando se le preguntó durante las vistas habían discutido el tema de la pelea en una reunion dijo que no y luego lo confronté con una minuta que tuvieron que entregar”, sostuvo Castro Pérez. 

La orden de Morales fue sometida el 29 de abril y le concedió a la Comisión ocho días laborables para que se hicieran las gestiones necesarias. 

“Deja mucho que desear por cómo se manejan los asuntos dentro de la Comisión. Es una charlatanería. ¿Cómo es posible que si la orden se dio el 29 de abril no se haya cumplido? Era tan sencillo como sacar unas fotocopias y certificarlas”, dijo Castro Pérez.

Morales se ha reunido en tres ocasiones con Ramón Orta, secretario del DRD, para discutir el informe preliminar que contiene los hallazgos de las vistas administrativas. Se especula que para el 28 de mayo Morales presente las recomendaciones.