Río de Janeiro. El duro trabajo y los largos años de espera valieron la pena para Alemania. Ahora, los teutones son los nuevos reyes del fútbol, tras conquistar la Copa Mundial de Brasil con una victoria de 1-0 sobre Argentina en el partido final celebrado esta tarde en Maracaná. 

Luego de caer en semifinales en las pasadas dos Copas del Mundo, Alemania finalmente consiguió su cuarta corona. Alemania no ganaba un Mundial desde el 1990, cuando el torneo se celebró en Italia. 

“Empezamos este proyecto hace diez años, y este es el resultado de muchos años de trabajo. Nuestra fortaleza es que, a través de los años, mejoramos nuestra actuación, tuvimos un progreso constante”, declaró el seleccionador de Alemania, Joachim Loew, en conferencia de prensa luego del encuentro.

Relacionadas

“Trabajamos mucho, y si hay alguien que merece esto, es este equipo con Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski, Miroslav Klose, jugadores que en estos diez años han estado aquí. En todos los torneos jugamos buen fútbol, y hoy (ayer) solo hay un ganador. Y lo merecemos”, abundó el técnico, que en el 2006 era asistente de Jürgen Klinsmann y luego dirigió a Alemania en el Mundial del 2010. 

Pese a la amplia presencia de jugadores de experiencia, fue uno de los más jóvenes el que decidió el partido. Con 22 años, Mario Goetze salió del banco y anotó el gol del triunfo en el 113. 

Loew trajo a Goetze al partido en el minuto 88, y le dio unas palabras de motivación.  “Le dije que le enseñara al mundo que era mejor que Messi, que podría ganarnos la Copa Mundial. Tenía un buen presentimiento con él”, reveló el timonel.

Goetze fue premiado con el galardón de Jugador del Partido y su nombre estará por siempre ligado al cuarto campeonato mundial de Alemania.

“Es un sentimiento que no se puede escribir”, dijo Goetze tras recibir su premio. “Para nosotros, realmente, es un sueño hecho realidad. Estoy muy contento, orgulloso por el equipo por lo que sucedió aquí en Brasil. Esto es absolutamente sensacional”, abundó el joven futbolista.

Sabella lamenta oportunidades fallidas

Por otro lado, el técnico de Argentina, Alejandro Sabella, enfatizó en que las oportunidades perdidas sentenciaron a los gauchos.

“Tuvimos un sueño grande de llegar a la final. Sin dudas, queríamos ganarla. Pero, para ser perfectos, tenemos que ser más eficientes”, declaró en conferencia de prensa pospartido.

“Lo que necesitábamos era eficiencia, pero no tengo más nada que añadir. Estoy muy orgulloso de los muchachos, que jugaron una Copa Mundial extraordinaria. Fue bien emocionante ver cómo lo dieron todo por la camisa argentina. Así que, más allá del dolor de la derrota, creo que pueden mirarse en el espejo y pueden decir que dieron todo por el grupo”, abundó el timonel.