La Junta Hípica de Puerto Rico no acogió una petición de la representación legal del jinete Andy Hernández para que se le permitiera continuar montando en carreras oficiales en el hipódromo Camarero, mientras se ventila su solicitud de reconsideración por una suspensión de la que fue objeto.

Hernández fue suspendido por dos años por parte del administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, quien acogió un informe del Jurado Hípico que contenía unas recomendaciones tras investigar lo que identificó como “monta negligente” en una carrera.

La investigación se centró en la conducción de Hernández sobre la yegua Materia Gris en la segunda carrera del 6 de septiembre y en la que arribó en la segunda posición, al pescuezo de la ganadora Amor Desolado.

Relacionadas

Este martes, la Junta Hípica llevó a cabo la primera vista del caso en su sala de audiencias, a la que acudieron Hernández y su representación legal compuesta por Héctor Ferrer y Axel Vizcarra, así como Padilla Soto y sus asesores legales.

La sesión, cuyo propósito para la parte afectada era presentar un recurso de apelación, se extendió por cerca de cuatro horas y sirvió para las partes esbozar sus argumentos sin llegar a un acuerdo para entrar  en el caso el mismo martes.

Luego de discutir un asunto de fechas de entrega de transcripciones de declaraciones, grabaciones de audio y vídeos de la carrera en cuestión, Ferrer solicitó a la Junta que se dejara en suspenso el castigo impuesto a Hernández.

Al hacer la petición, Federico Albandoz, presidente de la Junta, indicó que para aprobar la solicitud debía haber “causa justificable”.

“Nuestra petición es de equidad con otros casos que se han dado anteriormente. Esta es una cuestión de dignidad. Mi cliente es jinete profesional y solo sabe ganarse la vida ejerciendo esa profesión”, argumentó Ferrer.

Minutos después de exponer sus planteamientos, a los que Padilla Soto mostró oposición, Albandoz ordenó recesar varios minutos para que los cinco miembros de la Junta se reunieran en cámara a discutir la petición de Ferrer.

Al regresar a la sala de audiencias, Albandoz dio paso a la decisión. “Por voto mayoritario de la Junta, se declara no ha lugar la petición de dejar en suspenso el castigo al jinete Andy Hernández”, indicó el líder del cuerpo.

Finalmente, luego de varios minutos acordando la fecha para la celebración de la vista, quedó señalada para el 11 de diciembre próximo, a la 1:30 de la tarde.