Ponce. - Terminada la primera fecha, los Taínos de la Universidad del Turabo (UT) y Tigresas de la Interamericana (UIPR) pudieron dormir tranquilos anoche en la Perla del Sur.

La Inter, que cerró en femenino con victoria de la dominicana María Mancebo en los 10,000 metros sobre la pista del Estadio Francisco 'Paquito' Montaner, cerró al frente en la rama femenina con 31 puntos al terminar la limitada primera fecha de las Justas de Atletismo Ponce 2015 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La Universidad Metropolitana (UMET) cerró segunda con 21, y tercera el Turabo con 18.

“Nos vamos muy satisfechos. Estamos sobre las expectativas que teníamos para el día de hoy (ayer). No esperábamos estar tan alantes en la primera posición. Ahora a esperar que las cosas sigan fluyendo mañana (hoy)”, dijo el jefe-entrenador de atletismo de UIPR, José Emilio 'Millo' Torres.

Relacionadas

Los Taínos, por su parte, tomaron ventaja inicial en masculino con 34 puntos, escoltados por UMET (28) y la Inter (25).

El aiboniteño Pedro Rivera, con tiempo de 31:02, se impuso en la carrera de 10,000 metros. Segundo llegó Fabián Hinestrosa, de la Universidad del Este (UNE), con 31:12, y tercero el colombiano Diego Moreno (UT), con 31:59.

“Me siento muy contento ya que logré, no mi mejor marca que era lo que tenía pensado, pero cercana... salimos a correr. El plan era actuar rapidito cuando alguien se moviera, y así lo hicimos”, dijo Rivera.

Mancebo, a su vez, ganó la prueba con 36:10, escoltada por Natalia Hernández, de la Católica (PUCPR), con 37:17, y Daliris López, también de la Inter, con 38:45.

“Es mi último año en la LAI y mi segundo 10K en pista. Estoy muy agradecida con Dios. La universidad me puso este retio y di lo mejor de mí para llenar las expectativas”, subrayó Mancebo.

Dominio de la UMET

La tanda abrió con copo de la Universidad Metropolitana (UMET) en el lanzamiento del martillo, disputado en la Pista Manuel González Pató de la Urbanización Villa del Carmen.

El yaucano Alexis Figueroa, con un envío de 63.07 metros, logró la medalla de oro para UMET, que también obtuvo bronce con Jerome Vega (59.40 mts.). La plata fue de José Marín (UT) con 62.89 mts. 

“Se siente maravilloso, muy orgulloso de representar dignamente los colores de mi institución. Honestamente llevo sintiendo la presión desde el lunes... pero llegó el momento de la competencia y dije aquí no hay marcha atrás. Fue un proceso de mucho enfoque sin visualizaciones. Vine a lanzar, a sonreir y hacer lo que sé hacer”, exclamó Figueroa, medallista de bronce en el 2013 y motivado a buscar en el 2016 la marca de 67.76 metros que impuso Roberto Sawyers para UMET en el 2011.

La aiboniteña Keyshla Luna, también de UMET, dominó el evento por segundo año seguido con 57.09 mts., escoltada por Gianna Castro, de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR) en un distante segundo puesto con 47.94 mts. y Yuliana Irizarry, del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM), con 47.88 mts.

“Es un deseo que uno quiere realizar en su carrera de LAI. Estábamos tratando de hacer el récord de 59.45 (Amarilys Alméstica, UPR en 2003) y no lo pudimos conseguir, pero ahora viene mi último año y las expectativas son tirar más de 60 metros”, comentó Luna, de 21 años. 

También en Villa del Carmen hubo barrida de Turabo en disco con Brenda Oyola (49.79 mts.) y Michael Velázquez (48.73 mts.).

La acción seguirá hoy en el Montaner desde la 1:30 p.m. con múltiples preliminares y ocho eventos finales, cinco de la rama femenina (salto alto, pértiga, largo, caminata 3,000 mts. y 5,000 mts.) y tres de masculino (salto largo, caminata 5,000 mts. y 5,000 mts.)

Fuera de acción

El comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, confesó que hubo seis atletas que eran inelegibles para competir en las Justas, uno de UT por edad y los demás por violaciones a reglas de no domiciliados, pero las instituciones los retiraron de la competencia.

“Se pudo resolver todo amistosamente”, declaró Arrarás sin identificar los atletas implicados.