El comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás, reconoció este sábado que un grupo de atletas de universidades como el Turabo, la Metropolitana y la Pontificia Universidad Católica, tuvieron que retirar atletas que no cumplían con los requisitos para competir. 

“Se retiraron como seis o siete atletas. Uno de ellos tenía más de la edad permitida. Te hablo de atletismo. En otros deportes también se retiraron porque no cumplían con el índice académico, teníamos un porrista de más de 25 años… Pero en atletismo propiamente hubo como seis o siete casos que se retiraron de manera voluntaria”, apuntó Arrarás durante la celebración de la jornada final de las Justas de Atletismo de la LAI que se celebran en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Relacionadas

Según explicó el funcionario, el proceso comenzó a raíz de una protesta del director atlético de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, David Alemán, quien recopiló cerca de 20 casos de estudiantes atletas, mayormente de natación y atletismo, y los sometió a la LAI el jueves antes de Semana Santa. 

“En muchos de ellos tenían razón, en otros no tenían los datos, pero fue muy útil la protesta de David”, sostuvo el comisionado, quien reconoció que era la primer vez que se sometía una protesta con tantos nombres.

Entre los casos más relevantes, estuvo el de una nadadora de la Universidad Católica quien ya había competido por una universidad en Venezuela y no podía competir en la Isla hasta el próximo semestre. 

“Ella fue medallista Centroamericana y del Caribe. El problema fue que ella había competido por una universidad en Venezuela. Eso la hacía un ‘transfer’ y tenía que estar fuera un año (para competir). Pero ese caso no lo tuvimos que declarar inelegible porque después de la vista administrativa la Universidad Católica la retiró”, acotó.

Arrarás declaró que las impugnaciones provocarán que la LAI tenga que analizar si debe confiscar algunas medallas de los relevos de los eventos imperiales y de unos nadadores de nacionalidad venezolana de la Católica que no habían tomado el examen del College Board.

El comisionado del ente deportivo descartó que estos casos respondieran a trampas de las universidades involucradas. “No, no, no. Yo creo que es porque estamos en una transición. Pero me parece que esto debe normalizar todo de aquí en adelante”, dijo Arrarás, quien añadió que no se tomarán medidas en contra de ninguna institución educativa.

En cuanto al proceso de dopaje, Arrarás informó que un atleta dio positivo a un esteroide anabólico, cosa que no sucedía hacía dos años. La prueba con el positivo se hizo fuera de competencia. “El año pasado tuvimos dos años de positivo a marihuana, pero hacía dos años que no teníamos un caso de esteroide”.

No empece estos tropiezos, Arrarás se mostró satisfecho con el desarrollo del tradicional evento deportivo. “Demasiado bien. Ha sido un éxito todo gracias al equipo de trabajo que tengo y a la cooperación de todas las instituciones, a la alcaldesa de Ponce (María “Mayita” Meléndez Altieri) y su equipo de trabajo”, apuntó.

Estable el nivel de competencia

Por último, Arrarás declaró que el nivel de competencia de la Justas se ha mantenido estable en los últimos años debido a que se ha limitado la cantidad de estudiantes atletas extranjeros.

“Está estable, no es el de otros años cuando había tantas luminarias de otros países. Ahora eso está limitado y ahora solamente tienes atletas internacionales como Luguelín Santos y a Gustavo Cuesta (ambos de República Dominicana) y a la puertorriqueña Alysbeth Félix, que posiblemente es la mejor atleta puertorriqueña ahora mismo con un potencial extraordinario. El resto son buenos atletas, pero mayormente a nivel universitario”.