El municipio de Ponce pedirá la sede del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para los años 2016 y 2017, anunció ayer, martes, el administrador de la ciudad, Eliezer Vázquez.

“Vamos a pedir la sede para los años 2016 y 2017 este próximo viernes”, señaló un eufórico Vázquez durante la conferencia de prensa para dar algunos detalles de la tradicional competencia deportiva que se celebra anualmente en abril.

Ponce ha albergado el Festival Deportivo, mejor conocido como las Justas, en 21 ocasiones. Este evento también se ha celebrado en San Juan y en Mayagüez. A este último pueblo llegaron en 2010 en preparación para los XXI Juegos Centroamericanos del Caribe, que se realizaron allí. Tras esta breve estadía en el oeste, la justa deportiva regresó a Ponce en 2011, donde se han celebrado desde entonces de forma ininterrumpida.

Relacionadas

En una entrevista con El Nuevo Día en abril del pasado año, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, hizo públicas sus intenciones de pedir la sede siempre que pudiera. Asimismo, destacó que aunque la inversión que hace el municipio es millonaria, el impacto económico para Ponce es beneficioso.

“¡Claro que lo haré (pedir la sede de las Justas); es una inversión millonaria!”, exclamó en referencia a que el impacto económico estimado de las Justas para el año 2014 ascendería a $6.7 millones.

“Hasta las habitaciones de los moteles se llenan. Aquí hay ganancias para todo el mundo”, agregó Meléndez durante esa entrevista.

Al momento, el otro pueblo que ha mostrado interés en albergar este multitudinario evento es Mayagüez, según indicó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

“La información que yo tengo, no directa, pero por los rectores, es que Mayagüez está interesado también. Pero yo no he hablado con el alcalde (José Guillermo Rodríguez), así que no te podría decir de primera mano”, dijo Arrarás durante la mencionada conferencia de prensa.

El funcionario explicó que los municipios interesados en organizar este evento tienen hasta las 3:00 p.m. de este viernes, 10 de abril, para presentar su propuesta.

Luego de entregada, la misma será evaluada por una comisión de rectores, quienes le harán una recomendación a la Junta de Gobierno de la LAI. Este último ente es el que toma la determinación final.

“Para junio de este año se debe haber tomado una decisión. No es nada complicado, hay mucha información disponible y conocemos las instalaciones. O sea, no hay mayores dificultades para decidir”, puntualizó Arrarás.