El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) nunca lo planificó ni lo proyectó. Pero lo cierto es que una vez arranquen los Juegos Panamericanos de Toronto en dos semanas,  el género femenino volverá a ser el de  mayor representación en la delegación puertorriqueña. 

Al igual que ocurrió para los Panamericanos de Guadalajara en el 2011, en la edición de este año Puerto Rico contará con más mujeres que hombres en la delegación boricua. Hasta el día de hoy, un total de 252 atletas representarán al País en la ciudad canadiense, con ese número dividiéndose en 132 mujeres y 120 hombres. 

Durante los Panamericanos de 1999, 2003 y 2007 la diferencia entre hombres y mujeres fue bajando considerablemente hasta que en Guadalajara, de los 258 atletas que compitieron, 133 fueron mujeres y 125  hombres. 

Relacionadas

En el Copur, esto no era algo que estaba en mente antes de completar las certificaciones de los competidores. 

“No es una estadística que aspiro o que estoy mirando. El yo estar pendiente si tengo más hombres o mujeres en una delegación es no honrar la política de equidad de género. No basamos nuestra inversión en función de cuantos hombres o mujeres vayan a haber en nuestra delegación. Es la calidad, el rendimiento y la proyección que nos vayan a dar en rendimiento los atletas, no el género que tenga”, indicó Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur. 

En Toronto, Puerto Rico competirá en 29 disciplinas deportivas y se destaca que de los 252 atletas, 154 son de deportes colectivos. De hecho, en disciplinas de equipo, la delegación boricua tendrá acción, en ambas ramas en deportes como baloncesto, voleibol y  béisbol, mientras que en sóftbol y polo acuático solo habrá equipos  femeninos.  

“No podemos adjudicar un patrón en términos generales. En el caso particular de esta delegación, los deportes de conjuntos femenino han provocado esa balanza de mayor composición femenina”, destacó Lamboy, para quien la razón del aumento de la representación femenina significa que las mujeres están siendo más efectivas en sus entrenamientos.  

Sin embargo, Lamboy recordó que todos los juegos multidisciplinarios se comportan de manera distinta, y dio por ejemplo la delegación de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz,  en donde la representación femenina boricua no fue mayor del 40 por ciento. 

De igual forma, apuntó que por primera vez  a nivel panamericano se jugará béisbol femenino, deporte que tiene 18 plazas, y esto fue parte del factor para que el aumento en mujeres atletas este año.

La semilla se sembró hace varios años

Un paso importante en la consecución de la representaciones femeninas panamericanas de 2011 y 2015 se dio para principios de la década pasada, cuando el entonces secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Georgie Rosario, le dio vida al proyecto Iniciativa de la Mujer del Siglo 21. 

Dicho programa contaba con un presupuesto asignado por ley que buscaba establecer acuerdos entre la entidad y las federaciones deportivas en pos del desarrollo de las mujeres en disciplinas no tradicionales. La iniciativa continuó bajo el mando de David Bernier y, luego de una ausencia de cuatro años, en el 2013, resurgió una parecida, llamada Mujer en el Deporte, según indicó el actual secretario Ramón Orta. 

“La realidad es que hoy día tenemos féminas en el deporte que se beneficiaron de ese fondo y que hoy día son de alto nivel”, destacó Lamboy,  al señalar que varias jugadoras del equipo de balonmano, que ganó plata en Veracruz y que clasificó al Mundial adulto, se beneficiaron del programa cuando eran juveniles. Otra atleta que aprovechó el impulso de aquel programa lo fue la tenismesista Adriana Díaz, quien con 14 años será la atleta más joven de Puerto Rico en Toronto.

La clave es el talento

Lamboy fue claro al establecer que tanto el Copur como el Estado tienen la responsabilidad de invertir en el deporte femenino y masculino siempre que haya el talento y no dejarse llevar por el género. De igual forma, alabó que las mujeres hayan decidido dedicarle su vida al deporte de alto nivel. 

“Desde el punto de vista del DAR, nosotros invertimos si tiene el talento, la capacidad, el compromiso y el entorno para convertirse en atletas de alto rendimiento. Si traen los resultados y tienen el rendimiento, la responsabilidad del Copur y el Estado es invertir en el atleta independientemente sea hombre o mujer”, dijo Lamboy.

A su vez, Lamboy expresó que no cree que el deporte masculino local se encuentre en picada en comparación con el femenino. “Lo que sí ha habido un cambio total, es que nos estamos moviendo a mayor equidad, es decir, a mejor calidad de entrenamiento, mejor asignación de recursos, una evaluación más justa de la atleta femenina dentro de su perspectiva”, sentenció el ejecutivo.