El combinado de Canadá será el próximo rival de turno para la Selección de voleibol masculino en el segundo día de competencia del Torneo Preolímpico Norceca que se celebra en Edmonton, Canadá. 

Y los boricuas tendrán, quizás, una de las pruebas más difíciles del corto torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Canadá se ha llevado la mejor parte del combinado nacional en los últimos cinco años, en especial desde que el opuesto Gavin Schmitt hizo su entrada al sexteto canadiense. Pero, en lo que podría ser una bendición para Puerto Rico, Schmitt se perderá el Preolímpico porque se someterá a una operación para reparar microfracturas en su pierna derecha.

Relacionadas

Sin embargo, el entrenador nacional Javier Gaspar dijo que Puerto Rico tendrá que mostrar su mejor nivel ante el conjunto local para tener opciones a la victoria en el choque de este sábado, 9 de enero, que comenzará a las 4:30 p.m. (hora de la Isla) y que se podrá ver en el portal http://www.cbc.ca/.

“Canadá tiene al esquina (John) Gordon Perrin, que contra nosotros ha sido puro veneno y nos ha jugado muy bien, al igual que Nicholas Hoag. Sus esquinas nos han hecho daño, al igual que el central Rudy Verhoeff con su servicio. Ellos tienen jugadores importantes en todas las posiciones que cumplen muy bien con sus roles. También es un equipo alto, y eso nos crea problemas a nosotros en cada una de las posiciones”, indicó Gaspar.

Canadá, que actualmente ocupa el décimo puesto en el escalafón global de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) obtuvo la quinta posición en la Liga Mundial del 2013, el séptimo lugar en el Campeonato Mundial en Polonia y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Toronto.

El conjunto masculino, al igual que el sexteto femenino que disputa el Preolímpico en Lincoln, Nebraska, busca su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. La única modalidad del voleibol que ha participado en unas Olimpiadas ha sido el voleibol playero; Raúl Papaleo y Ramón “Monchito” Hernández vieron acción en las Olimpiadas de 2004 en Atenas, Grecia.

Ayer, tanto los varones como las mujeres cayeron en los partidos inaugurales. Los varones perdieron contra el combinado cubano. Tras tres luchados parciales, la escuadra boricua perdió por marcador de 25-22, 25-20 y 33-31.

Por su parte, el equipo femenino cayó vencido en cuatro parciales ante Estados Unidos. Las boricuas tuvieron un sólido segundo set, pero al final cayeron por pizarra de 25-14, 24-26, 25-12, 25-14.