De cara a su participación en el Gran Premio Mundial Femenino de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés), y con dos torneos ya jugados y tres más por jugarse, la agenda de la Selección Nacional de Voleibol para este verano luce agotadora.

Esto lo reconoce el dirigente del sexteto patrio, José Mieles, quien explicó que ha tomado medidas para lograr que las jugadoras puedan rendir a un alto nivel sin lesionarse.

“Ha sido bien cuesta arriba para mí poder periodizar seis competencias en un año. Siempre pienso en el bienestar de las jugadoras, el rendimiento del equipo y tener resultados. Yo hubiera querido aumentar el grupo de jugadoras de 14 a 18 para evitar el estrés físico, el estrés mental y poder tener un poquito más de preparación para que las jugadoras puedan asimilar los torneos”, explicó Mieles este jueves durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles del Gran Premio Mundial Femenino de la FIVB, que se celebrará en el coliseo Guillermo Angulo, de Carolina, del 3 al 5 de julio.

Relacionadas

“Dado que no he tenido esa posibilidad por diferentes razones, como indisponibilidad de algunas jugadoras, el factor económico… he tenido que manipular el entrenamiento. Bajar las cargas, subir otras en el entrenamiento físico para aumentar la resistencia y ya me comuniqué con un psicólogo porque el estrés mental nos afectará en algún momento”, agregó el técnico, quien señaló que la cargada agenda del combinado lo ha obligado a no utilizar jugadoras en algunos partidos para darles algo de descanso.

Puerto Rico abrió su temporada internacional el pasado 3 de junio en la Copa de Campeones Norceca en La Habana, Cuba, y unos días después salió rumbo a Perú para jugar en la la XIV Copa Panamericana de la Confederación Norceca.

Después de la parada en la Isla del Gran Premio Mundial, el equipo viajará a Bulgaria para competir en la continuación de este evento. A mediados de julio, partirán a Canadá para competir en los Juegos Panamericanos. En septiembre, enfilan hacia México para participar del Preolímpico Norceca.

No empece esta apretada agenda, Mieles entiende que la Selección rendirá en sus compromisos, particularmente en el torneo preolímpico.

“Entiendo que vamos a estar bien, espero que las muchachas estén saludables. Eso es lo más importante”, puntualizó el entrenador.

Por su parte, la veterana esquina, Aury Cruz, se mostró preocupada por la cantidad de torneos que les toca jugar y por las distancias de viajes entre cada uno.

“Será un mes difícil porque habrá bastantes juegos, bastantes viajes… Yo espero que ellos puedan entender que no simplemente porque se juegan tres juegos un fin de semana, que va a ser un poco libre. Tienen que entender que los viajes no serán cerca. También están los cambios de hora, los vuelos, la altura y los cambios constantemente en los itinerarios de juegos. Todo esto nos puede afectar”, reconoció la voleibolista.

“Yo creo que este ha sido el verano más cargado porque usualmente llegábamos de un viaje y podíamos tener unos cuatro días o una semana libre. Después teníamos tres semanas más para prepararnos para un torneo. Pero este verano esto ha sido uno detrás del otro. Lo máximo que hemos tenido es un día libre y al otro día volver a la carga”, acotó Cruz.

Espera estar en la final

En cuanto al Gran Premio Mundial, Mieles dijo que aunque va a ser más difícil, hay posibilidades de llegar a la ronda de medallas. En el torneo del año pasado, Puerto Rico obtuvo bronce.

“Va a ser un poco más difícil porque este año son menos paradas (son dos), entran dos equipos de alto nivel como lo son República Checa y Bulgaria. Nosotros tenemos que buscar ganar lo más que podamos aquí en Puerto Rico. Si podemos irnos con un récord ganador, entiendo que podemos estar en la ronda de medallas”, declaró.

En este torneo, Puerto Rico se enfrentará a sus similares de Polonia, Canadá y Bulgaria.

En la conferencia de prensa se informó que los boletos para los partidos del Gran Premio Mundial se pueden adquirir en Ticketpop (www.ticketpop.com). El costo para entrada general es de $9.27 y de $14.02 para palco y cada boleto da derecho a ver los dos juegos del día.

Asimismo, se indicó que los juegos serán televisados a través del canal 13 y el 856 de Dish Network.