Muchos lo recordarán por su singular personaje de “Tomasa”, del desaparecido programa “Minga y Petraca”, o por su trabajo como transformista, pero el intérprete Álex Soto sobresalió en la escena teatral en proyectos dramáticos y de comedia.

Soto murió el jueves, cerca de las 8:45 de la noche, de un infarto en un centro hospitalario de Springfield, en Massachusetts. Tenía 49 años.

Su talento en esta rama resaltó en las producciones “La señorita Margarita”, de Roberto Athaide, producida por Teatro Nómada; “La jaula de las locas”, adaptación y producción de Juan González; y  en “Vaivén de una escritora y un travesti”, de Anamín Santiago, entre otros trabajos. 

Relacionadas

Quizás, su participación en el montaje “Vidas de herejes”, del dramaturgo y director Héctor Méndez ha sido una de las aplaudidas por la comunidad artística y su público. Soto hizo su última representación de este proyecto el año pasado. 

En ese proyecto, Álex Soto interpretó a un transformista a quien le daban un reconocimiento por su trayectoria en el monólogo “El sabor del lipstick”. “Él llega a prepararse en el camerino y allí comienza una conversación en la que habla desde que era un niño hasta que se convierte en una estrella con anécdotas”, mencionó en una entrevista anterior con este diario.

Este montaje, que se presentó en el 2002, 2004 y 2010, consta de cuatro escenas y dos monólogos, en los que se impone una invitación a la aceptación, además de que se abordan temas como el amor, la muerte y el VIH. En el proyecto actuaron, además, Richard Rondón, Anoushka Medina, Edwin Ocasio, Gabriel Leyva, Joe Alis Filippetti y Héctor Méndez.

Ante este legado, no fue extraño que sus compañeros teatrales se hayan expresado ayer, viernes, en las redes sociales. A continuación algunos comentarios.

Lizmarie Quintana: “Descansa en PAZ. Mi ‘hereje’ favorito. Love you, mother”.

Héctor Méndez: “No hay palabras para describir el dolor que siento ahora. No iba a escribir nada, pero me siento tan obligado contigo. Hermano mío, el dolor de tu partida es tan fuerte. Pero sabes que siempre te amaré, mi aplauso para ti será eterno. Fuiste más que un compañero de teatro, fuiste y eres familia. Gracias mi ‘hereje’, la pieza no será igual sin ti. Pero en tu honor haré todo lo posible por montarla. Te merecías tanto. Esos aplausos llévatelos mientras viajes a ese lugar hermoso donde sé que nos vas a esperar. ‘Porque Dios no hace porquerías’. Te amo Álex Soto. Descansa en paz, mi hermano. Te amaré siempre”.

Ángel Manuel García: “Cuando un ser humano feliz, talentoso, emprendedor, buena vibra y buen amigo se nos va duele dos veces. Álex Soto, un luchador, siempre sonriéndole a la vida. Te voy a extrañar en este plano. Te abrazo y te aplaudo. Compartir escena contigo fue algo mágico. Hasta pronto”.

Amar Sotomayor: “Amigo y compañero, mucha luz, amor y paz camino a casa. Gracias por la buena vibra de siempre y sentido de humor para conmigo y todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. TQM. Fortaleza a tu familia en este hasta luego y sé que Dios y los ángeles te reciben con alegría, somos eterno”.

Anamín Santiago: “GRAN ACTOR y amigo....gracias por amarme, yo también te amo y admiro”.

Noris Joffre: “Siempre vivirás entre nosotros mi querido Álex”.

Johanna Rosaly: “Recordemos a #alexsoto como el hombre valiente y siempre entusiasta que fue, haciendo de su vida un ejemplo para otros. Descansa, Álex”.