El Colegio de Actores de Puerto Rico resaltó las aportaciones artísticas del actor Álex Soto, quien murió  anoche de un infarto en Massachusets.

“Como recordarán, el compañero actor y colegiado Álex Soto, se destacó por su trabajo como comediante y comentarista en nuestra televisión puertorriqueña. Sin embargo, nos es importante subrayar que el compañero fue maestro de teatro para estudiantes de alto riesgo, además de fue un forjador de nuestras tablas, tanto en el vodevil como el drama. Puntal para esta etapa del teatro nacional fue su participación en la pieza ‘Vidas de herejes’ del dramaturgo Héctor Méndez. Esta pieza reinició un ciclo teatral para el desarrollo de conciencia con respecto a la aceptación y equidad de género”, se expone en el comunicado de prensa de esta entidad, presidida por la actriz Anamín Santiago.

Relacionadas

“Esto no es teatro gay, sino de concienciación para las personas heterosexuales. Está escrita para que la gente nos mire con amor y aceptación”, comunicó Soto en una entrevista anterior.

El transformista, quien ha participado en otras representaciones de esta pieza, mencionó hace un tiempo que al escudriñar en los diálogos de su personaje se dio cuenta de que aborda el tema de los crímenes de odio. “Este travesti lleva un mensaje en el que establece que no le ha hecho nada a nadie y por qué le hacen daño a él”, precisó a Primera Hora en una entrevista. 

El colegio añadió por escrito que “su trabajo dramático fue sobresaliente en los montajes de ‘La señorita Margarita’, de Roberto Athaide, producida por Teatro Nómada; ‘La Jaula de las locas, adaptación y producción de Juan González; y  en la pieza ‘Vaiven de una escritora y un travesti’,  de Anamín Santiago para el Festival de Teatro del ICP en el 2011, entre otros trabajos dramáticos”. 

“Su aportación al vodevil a través del transformismo lo hace dentro de la generación que en la década del 80 retoma este arte transformando las discotecas en espacios de representación. En la última década, cuando al transformismo local se le fueron cerrando los espacios, Álex Soto continuó desarrollándolo por toda la Isla, marcando resistencia y abriendo camino a nuevos talentos.  Junto al Colegio de Actores participó en el Conversatorio ‘El actor/actriz y la producción teatral’, del 2009, sobre las nuevas formas de producción teatral impulsadas por actores y actrices incluyendo el espectáculo del actor transformista que el forjó toda su vida”, se agregó en la comunicación escrita.

En las últimas semanas, el Colegio había iniciado una campaña económica para apoyar al artista en sus gastos médicos. El dinero será utilizado para los gastos fúnebres. La cuenta http://www.gofundme.com/unidosporalex seguirá abierta hoy, viernes, para completar la meta económica propuesta.