El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, afirmó que están haciendo todo lo posible porque los museos que administran en Ponce, cuenten con una programación sólida que permita la participación de visitantes y turistas en diversas actividades.

“Actualmente se mantienen abiertos y nuestra sede está en la Casa Armstrong Poventud, y si necesitan visitar los demás museos, se hace cita y se mueven hacia el área”, explicó Ruiz Cortés.

Desde hace dos cuatrienios la reducción de empleados en los museos, así como la falta de recursos los mantienen operando por debajo de su capacidad.

Los sindicatos han denunciado que los recortes presupuestarios, la reducción en el número de empleados, así como la dejadez institucional mantienen el servicio en los museos en precario.

Relacionadas

En Ponce, el ICP mantiene la Casa de la Masacre, la Casa Armstrong Poventud, Casa Wiecherss Villaronga y el Museo de la Música.

No obstante, Ruiz Cortés indicó que las visitas se han triplicado en todos los museos administrados por el ICP.

“Se ha duplicado y hasta se ha triplicado la visita a todos los museos de nosotros a través de todo Puerto Rico, y obviamente hemos iniciado desde enero una campaña para la visita de ellos”, agregó el funcionario.

Ruiz Cortés es el primer director ejecutivo que viajó a Ponce para presenciar las actividades del Festival Afrocaribeño del barrio La Cuarta, y manifestó que regresará al mismo y respaldará la gestión que realiza la comunidad para continuar con esa defensa cultural.

Con relación a la descentralización de la cultura, explicó que es una de las metas de la actual administración de gobierno, así como su internacionalización.

“Abrir el Instituto de Cultura, a la descentralización de la zona metropolitana, nuestra internacionalización, y cómo la cultura puede ayudar al desarrollo económico, y obviamente como toda crisis económica siempre parte por la cultura, y la administración del doctor Rosselló está al tanto de que la cultura es muy necesaria”, expresó Ruiz Cortés.

El funcionario destacó que están lidiando con los recortes presupuestarios para hacer más con menos, como lo ordenó el gobernador.

“Hasta ahora uno de los mayores problemas es con el nuevo presupuesto y no lo consideramos una dificultad, sino un reto, porque para nosotros ha sido muy provechoso, sobre todo la acogida que ha tenido la gente de las organizaciones, personas que han querido colaborar en todas las áreas”, explicó, sobre el llamado al tercer sector.

Agregó que no ha sido una sorpresa los solicitado por la Junta Fiscal, por lo que atemperan el presupuesto a los retos que le esperan en el cuatrienio.