En sus últimos días, el actor Luis Raúl tenía como asignatura pendiente desarrollarse en el cine.

El fenecido intérprete se había probado con éxito en este medio audiovisual con Chiquito pero juguetón: The Muvi (2008), del director Raúl Marchand, y, más reciente, con Broche de oro (2012), también de Marchand, y 200 cartas (2013), de Bruno Irizarry. Luis Raúl aparece también en los créditos de las cintas Mambo café, East Side Story y The Perez Family.

Como muestra de que esa meta estaba bien encaminada, el intérprete no pudo culminar sus grabaciones en el filme dominicano Un lío en dólares, del cineasta Francis Disla, y apenas pudo desarrollar un largometraje en el que quería alejarse de la etiqueta de comediante de la mano del director Marchand. Este último proyecto le permitiría demostrar sus quilates como actor dramático, pero su crítica condición de salud interrumpió su sueño. El artista, de 51 años, falleció ayer, domingo.

Relacionadas

En sus proyectos pendientes, se encontraba un trabajo audiovisual sobre su espectáculo ¡Qué ojones!, comunicó Marchand.

“Recuperar al actor, desarrollar al productor y mi meta final es desarrollar para cine y me voy a preparar en eso”, dijo Luis Raúl hace un tiempo a este diario.

“Vi a Luis Raúl dos días antes de su hospitalización para hablar de lo que sería su próxima película para rodar y lo que estaba pendiente por salir que tiene que ver con su último espectáculo ¡Qué ojones! Se hizo algo visual con ese show”, mencionó el cineasta, quien no se sentía autorizado para ofrecer detalles del producto que recogería el exitoso espectáculo, que se llevó a cabo el año pasado a casa llena en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

“Este año, filmaríamos un largometraje para hacer un papel dramático. Iba a ser su primer papel dramático en el cine, pero desafortunadamente pasó esto. Este proyecto que protagonizaría estaba en desarrollo para mediados de este año. Él quería destacar al actor dramático, más que al comediante”, aseguró.

Marchand conoció a Luis Raúl como parte de la oportunidad de dirigir Chiquito pero juguetón: The Muvi, cuyo guión estuvo basado en el espectáculo del mismo nombre. Este éxito taquillero ganó el premio a la mejor película, en el Festival Internacional de Cine y Vídeo Independiente, en Nueva York. La cinta se exhibió también en Los Ángeles, donde hace más de una década Luis Raúl se estableció como parte de sus esfuerzos para despuntar en el cine.

Como resultado de esta experiencia, surgió la participación del actor en el personaje de “Norberto” del filme Broche de oro. En la cinta, este guardia y una monja (Marian Pabón) inician una divertida persecución cuando “Yele” (Jacobo Morales), “Pablo” (Diego de la Texera) y “Anselmo” (Adrián García) se fugan de un hogar de ancianos junto con su cómplice, el surfer “Carlos” (Luis Omar O’farrill), nieto de “Yele”.

“En Chiquito pero juguetón, no queríamos hacer el show y creamos una película alrededor del espectáculo. En el guión cogí a los personajes como ‘Tito Párpados’ y ‘Malín’, para crear una situación en la que él actuaba con sus personajes. Esta conexión de trabajo hizo que lo contemplara para Broche de oro. Sabía lo que podía ofrecer como actor, pero también Luis aportó mucho con ‘Norberto’ con su frenillo. Lo interesante es que Luis era actor, primero, y comediante, segundo”, agregó.

“Ya se estaba expandiendo con el filme dominicano que se grabó en Nueva York”, añadió sobre la cinta Un lío en dólares en la que compartía con Fausto Mata y Tony Pascual.

El cineasta Jacobo Morales, por su parte, destacó la alegría contagiosa del artista durante la filmación de Broche de oro. “Llegaba al set siempre consiguiendo una sonrisa. Tenía una personalidad mágica, que muchos la disfrutaron en el stand-up comedy, pero la llevó muy bien en el cine. Así como fue un éxito en los teatros, en la pantalla caló hondo con sus personajes”, expresó.

Morales comparó a Luis Raúl con José Miguel Agrelot “Don Cholito” al referirse al “talento natural” de ambos. “Lograban la risa sin querer ser gracioso por ser chistoso, sino porque tenían un talento natural para la comedia”.

Recordamos al comediante ponceño a 10 años de su fallecimiento.
A través de diversos personajes, el comediante ponceño, generó carcajadas en la televisión local y en espectáculos de stand up comedy.