Las omisiones y adiciones van de la mano de toda adaptación artística de un medio a otro. Podemos protestar, pataletear y redactar todos los improperios que queramos en las redes sociales, pero la realidad es que rara es aquella adaptación que logra satisfacer todos los deseos de los fanáticos que se han leído o visto el material original. La razón para esto es una muy simple, particularmente cuando se trata de un libro versus una serie o película: la versión que estamos viendo jamás será igual de buena que la que nosotros nos hemos imaginado al leerlo.

En términos generales, diría que Game of Thrones ha sido una buena adaptación de la saga literaria A Song of Ice and Fire de George R.R. Martin. De hecho, en algunos casos, incluso ha mejorado el material. ¿Que han realizado cambios que han puesto a hervir la sangre de los lectores? Sí, varias veces, pero por cada “metía de pata” hay tres otros momentos en los que sobresalen increíblemente, como por ejemplo la espectacular batalla de Hardhome que vimos hace unas semanas, que en las novelas se resume en un informe epistolar.

Relacionadas

La quinta temporada que culminó anoche es la que más libertades se ha tomado del papel a la pantalla, esto a raíz de que básicamente exprimieron alrededor de 2,000 páginas -publicadas en las últimas dos novelas, A Feast for Crows y A Dance With Dragons- en 10 horas de televisión. A continuación las alteraciones más significativas que se vieron este año.

**OJO** Debería ser implícito, pero para aquellos que necesiten una advertencia más rotunda, lo que leerán abajo chotea detalles tanto de la serie como de los cinco libros que se han publicado, ASÍ QUE NO LEA MÁS SI NO DESEA CONOCERLOS. ¿Estamos? OK, aquí van.

Jaime no viaja a Dorne

Creo que todos, lectores y televidentes por igual, podemos decir que la trama en el reino de Dorne fue la más desechable de esta temporada. Lamentable por demás, ya que no tuvo por qué ser así. En la cuarta novela, A Feast for Crows, Jaime no está ni remotamente cerca del territorio sureño de Westeros. El Kingslayer anda por los Riverlands resolviendo diplomáticamente los estragos de la Guerra de los Cinco Reyes con la Casa Tully, parientes de Catelyn Stark. Claro, la diplomacia no será el mejor material para proveer momentos emocionantes en la pantalla, pero en vista de la pobreza con la que se manejó la absurda misión “clandestina” de Jaime de infiltrar Dorne, ciertamente habría hecho mucho más por desarrollar al personaje, algo que el libro logra con creces.

La protagonista de lo que acontece en Dorne es Arianne Martell, sobrina de Oberyn Martell, y heredera al trono de su reino. Arianne tiene dos hermanos menores, Quentyn y Trystane, pero este último es solo un niño y no el joven que vimos en televisión. Contrario a los otros seis reinos, Dorne reconoce a las mujeres como dignas sucesoras, por lo que esta subtrama se encarga de impulsar el feminismo a través de Arianne y sus primas, las Sand Snakes, astutas y peligrosas guerreras que no se parecen en nada a las inmaduras jovencitas que salieron en el programa. Su plan gira en torno a secuestrar a Myrcella Baratheon pero no para hacerle daño sino para llevarla hasta a King’s Landing y sentarla en el trono de hierro como la reina de Westeros que debió ser, ya que ella es mayor que Tommen.  

Stannis no sacrifica a su hija

Stannis Baratheon marcha hacia Winterfell, pero lo hace sin su esposa Selyse, su hija Shireen y la bruja Melisandre. Las tres permanecen en Castle Black mientras Stannis enfrenta una cruda tormenta invernal tras reclutar a todos los clanes de guerreros nómadas que habitan en el territorio. Sin embargo, el sacrificio de Shireen al Dios de la Luz que vimos en el penúltimo episodio de la serie podría darse en la sexta novela The Winds of Winter que aún no se ha publicado, esto de acuerdo a los creadores de Game of Thrones –David Benioff y D.B. Weiss- quienes alegan que George R.R. Martin les adelantó la muerte de la inocente princesa. Independientemente, las probabilidades de que sea Stannis el que ordene quemar a su hija son remotas, y sospecho que ocurrirá por solicitud de Selyse, quien es la verdadera fanática religiosa.

Sansa está sana, salva y lejos de Winterfell

En los libros, la hija mayor de la Casa Stark está lejos de las garras de Ramsay Bolton. De hecho, quien único sabe con certeza que Sansa Stark continúa con vida tras desaparecer de King’s Landing lo es Littlefinger, quien la mantiene escondida en el Eyrie haciéndola pasar como su hija bastarda Alayne Stone mientras la entrena en el arte de la manipulación y el engaño. El plan de Littlefinger incluye casar a Sansa con otro lord para eventualmente revelar su identidad y reclamar Winterfell a su nombre.

En la serie, Sansa reemplazó a Jayne Poole, la mejor amiga de Sansa que solo apareció brevemente en la primera temporada. Es Jayne quien es presentada ante los Bolton como Arya Stark para que se case con Ramsay y así proveerle legitimidad a su dominio sobre Winterfell. Jayne es víctima de los abusos y torturas del bastardo de Bolton, ganándose el odio de todos los norteños quienes escuchan llorando a la supuesta hija de Eddard Stark, pero con la ayuda de Theon/Reek logra escapar del castillo.

El viaje de Tyrion a Meereen

A Dance With Dragons se extiende a través de 1040 páginas, y Tyrion Lannister pasa la gran mayoría de ellas tratando de llegar a Meereen. Su travesía es larga, peligrosa y un tanto tediosa, conociendo en el camino a varios personajes que en la serie fueron eliminados, entre ellos otra enana de nombre Penny y dos guerreros: Griff y su hijo, Young Griff. Estos dos aún podrían aparecer en la próxima temporada, así que no ofreceré más detalles ya que tendría que revelar algo bastante importante. Solo diré que es Griff quien se contagia con “greyscale” al rescatar a Tyrion de los hombres de piedra.

Al final de la novela, Tyrion todavía no se ha encontrado con Daenerys y se encuentra a las afueras de Meereen rodeado de una terrible pestilencia y en medio de un saqueo contra la ciudad por parte de los esclavistas, a quienes él fue vendido junto a Jorah y Penny. Barristan Selmy toma las riendas del poder como Mano de la Reina tras la repentina partida de esta con Drogon. En vista de que la serie mató a Selmy esta temporada, Tyrion lo sustituirá, porque más Peter Dinklage es igual a mejor Game of Thrones.

Los Ironborn están involucrados en la guerra

¿Se acuerdan de los Ironborn? ¿Los compatriotas de Theon Greyjoy que residen en unas islas al oeste de Westeros? Pues los temerarios reyes de los mares están MUY envueltos en la guerra por el trono de hierro. ¿Recuerdan cuando en la tercera temporada Melisandre hizo un hechizo con tres sanguijuelas para que murieran los tres oponentes de Stannis? Pues además de Rob Stark y Jeoffrey Baratheon, se supone que Balon Greyjoy –padre de Theon- también hubiese muerto. Asi lo ha estado en los libros desde el tercero, A Storm of Swords, pero en la serie sigue vivito y coleando. A estas alturas, probablemente a nadie le importe.

Tras la muerte de Balon, sus hermanos, Euron, Aeron y Victarion, convocan un “kingsmoot” para elegir un sucesor. Asha –hermana de Theon que el programa le cambió el nombre a Yara- también se mete en la contienda y… pues en vista de que HBO está buscando actores para interpretar a los Ironborn en la próxima temporada, vamos a dejarlo ahí para no dañarles las posibles sorpresas. Esta trama no es la más interesante de los libros, pero sí le añade color a este mundo e introduce un artefacto sobrenatural que en la serie ni se han mencionado.  

Daenerys no es rescatada por Drogon

Si creen que la trama de Daenerys fue tediosa en televisión, no querrán leer las cientos de páginas que Martin gastó para resolver lo que entre los lectores se conoce como el “Meereenese Knot”. El conflicto político en la ciudad apiramidada es la razón que señala el autor para el prolongado atraso en la publicación entre el cuarto y quinto libro. Para que tengan una idea, los primeros tres –A Game of Thrones, A Clash of Kings y A Storm of Swords- salieron bastante seguidos en el 1996, 1999 y 2000, respectivamente. A Feast for Crows se publicó en el 2005 y A Dance With Dragons le tomó seis años más. La novela salió en el 2011, en parte, porque Martin no encontraba cómo sacar a la Madre de los Dragones del rollo en el que se había metido en su campaña por liberar a los esclavos. El resultado no fue el mejor, pero al menos al final ya parece estar posicionada para cruzar el Mar Estrecho y finalmente pisar Westeros.

Una significativa diferencia entre la página y la pantalla se vio hace poco más de una semana cuando Drogon llegó al coliseo de Meereen para rescatar a Daenerys del atentado perpetrado contra ella por los sediciosos Sons of the Harpy. Este grupo rebelde aparece en los libros, pero tras el compromiso nupcial entre Dany y Hizdahrzo Loraq, sus ataques se detienen. La celebración en el coliseo forma parte de la boda de ambos (en la serie aparentemente no llegaron a casarse antes de que matasen a Hizdahr, quien continúa con vida en las novelas) pero la apertura de los juegos mortales y el fuerte olor a sangre llama la atención del imponente dragón negro, quien aterriza sorpresivamente para devorarse a un jabalí gigante que luchaba en la arena. Al ver que los soldados amenazan a su hijo, Daenerys se lanza al campo de batalla para defenderlo, pero este la ataca incluso a ella, envolviéndola en el fuego al que ella es invulnerable. La joven reina se arma de valor y un látigo y le demuestra a Drogon quién es la Madre de los Dragones, domándolo hasta que este se rinde ante ella, momento que ella aprovecha para montarlo salir volando victoriosa de Meereen. Así que, en los libros, Daenerys rescata a Drogon. No al revés.

Mance Ryder sigue vivo

Bajo las órdenes de Stannis Baratheon, el autoproclamado “King beyond the Wall” muere quemado en la hoguera. Hasta ahí, la serie y el libro están a la par. En donde se diferencian es que en A Dance With Dragons, Melisandre y Mance confabulan para que el que muera achicharrado sea Rattleshirt, uno de los generales de los wildlings. Esto lo logran a través de un hechizo que intercambia las apariencias de ambos. Mance usa un rubí mágico en una pulsera que le permite retener el disfraz y engañar a todos en Castle Black. ¿Por qué Martin decidió mantenerlo vivo? Eso aún está por verse, pero en la novela el exmiembro del Night’s Watch compone una parte importante del ataque a Winterfell, aunque clandestinamente.

Lectores de los libros han especulado que esto aún podría darse en la serie, sustituyendo a Rattleshirt por Tormund, pero ningún episodio ha sustentado esta posibilidad. Los elementos sobrenaturales son un componente esencial en los libros, mas no en la serie. El nacimiento de los dragones de Daenerys le devolvió al mundo mucha de la magia que se había perdido tras la conquista de Westeros por parte de los Targaryen, pero en la televisión desafortunadamente estos detalles han sido mayormente eliminados, presentando una visión más “realística” y medieval de los acontecimientos con esporádicos recordatorios de que existen cosas irreales -como los White Walkers, dragones y zombis- en este mundo.

Los lobos son importantes

Este cambio no es uno exclusivo de la quinta temporada, sino de la serie en general (y uno que me molesta bastante), pero es particularmente relevante debido a algo que aconteció anoche en el capítulo final.

El vínculo entre los “direwolves” y los hermanos Stark –Jon, Rob, Sansa, Arya, Bran y Rickon- es sumamente poderoso y sustancial. Los feroces animales rara vez se apartan de su lado. Bran no es el único que al soñar ve a través de los ojos de su lobo. Jon y Arya también poseen esta habilidad, pero contrario a su minusválido hermano menor, ellos no saben que pueden proyectar su consciente y controlar a las bestias, algo conocido como “warging”. Desde que se despidió de su loba para salvarla de las garras de Joffrey, Arya ha tenido múltiples sueños de Nymeria y la manada de lobos que la siguen. Lo mismo ocurre con Jon, quien ha soñado con Ghost mientras este caza en los alrededores de Castle Black a ambos lados del Wall.

Esta conexión entre los “direwolves” y los Stark podría ser extremadamente valiosa para Jon luego de lo que le ocurrió ayer, pero Ghost apenas salió 10 segundos esta temporada. Los lobos, al igual que la mayoría de las ideas más sobrenaturales de las novelas, no han tenido mucho espacio en la televisión. ¿Cómo la serie se las ingeniará para resolver el asunto con Jon Snow? Tendremos que esperar todo un año para descubrirlo.