Huracán Irma establece varios récords

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 09/08/2017 |00:00 a.m.
El huracán Irma toco tierra en varias islas antillanas con una potencia de vientos solo superada por otras dos tormentas. ([email protected])  
Ninguna otra tormenta que se conozca ha tenido vientos sostenidos tan fuertes por tanto tiempo.

El huracán Irma está dando muchísimo que hablar, y no es solo por la destrucción masiva que ha causado en varias islas antillanas, su paso cercano a Puerto Rico que causó un gran susto pero relativos pocos daños, o su ruta amenazante hacia otras islas caribeñas o la Florida. En el ámbito científico y meteorológico, Irma ha roto varios récords y amenaza con establecer algunos más. 

A continuación compartimos algunos de los récords de Irma hasta el momento:

- Más tiempo con vientos sostenidos de 185 millas por hora por más de 24 horas: Irma ha registrado vientos sostenidos de 185 millas por hora por 36 horas consecutivas, lo cual es un récord mundial. Es de hecho el único huracán en la cuenca del Atlántico en haber mantenido vientos tan fuertes sostenidos por tanto tiempo, superando por mucho a Allen (1980) que tuvo vientos sostenidos de tanta velocidad por 18 horas seguidas.

- Huracán más fuerte registrado en el Atlántico, fuera del Caribe y el Golfo de México: Con sus vientos de 185 millas por hora sostenidos, Irma superó en este renglón al huracán David de 1979, que tuvo vientos de 175 millas por hora.

- Segundo con vientos más fuertes en la cuenca del Atlántico desde que hay registros: Los vientos de 185 millas por horas igualan a las tormentas de 1935 en los cayos de Florida, huracán Gilbert de 1988 y el huracán Wilma de 2005. Solo el huracán Allen de 1980 ha superado esa velocidad de vientos registrando 190 millas por hora.

- Segundo con vientos sostenidos más fuertes al impactar tierra en el mundo, y primero en el Atlántico: Irma igualó en segundo lugar con vientos sostenidos de 185 millas por hora al tocar tierra en varias islas antillanas. Solo otras dos tormentas han tocado tierra con vientos sostenidos más fuertes, de 190 millas por hora, el supertifón Haiyan, el supertifón Meranti. Irma igualó en la segunda posición mundial con el supertifón Joan y la gran tormenta del Día del Trabajo de 1935. Con esta última comparte además la primera posición en el Atlántico.

- Energía ciclónica acumulada: Aunque sus números aún no son finales, Irma ya ha generado más energía ciclónica acumulada que todas las ocho tormentas que le precedieron en la temporada, y suficiente como todo lo que se generaría en una temporada promedio para el Atlántico. Está por ver si superará al huracán-tifón Ioke, que tiene el récord mundial con una energía ciclónica acumulada de 82. 

Regresa a la portada

Tags

Huracán Irma