Los aguaceros que cayeron durante el pasado fin de semana mejoraron los niveles de agua en el Lago Carraízo, pero no lo suficiente para descartar el racionamiento para 160,000 abonados que reciben el líquido de la planta Sergio Cuevas, confirmó hoy, martes, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

Personal de esa corporación monitorea diariamente el nivel de los embalses y Lázaro señaló que en las próximas dos semanas determinarán si comienzan a racionar el agua a los clientes que se sirven del Lago La Plata, donde los niveles siguen bajando rápidamente debido a la escasa precipitación.

Relacionadas

Al día de hoy esta represa (La Plata) tenía un nivel de 43.31 metros y a partir de 39 metros caería en la categoría de “ajustes operacionales”, destacó el titular de la AAA en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza.

Carraízo, mientras, permanece bajo ajustes operacionales, con un nivel de 37.04 metros, indicó Lázaro, acompañado del director del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto García; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA), Carmen Guerrero y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos.

“Por ahora continuamos en la primera fase, un día con agua y un día sin agua. Esto debido a que logramos controlar el descenso de Carraízo”, sostuvo.

Lázaro destacó que la sequía se vislumbra como un evento a largo plazo y pidió nuevamente a los ciudadanos que hagan ajustes en el consumo de agua potable. 

García, por su parte, indicó que los pronósticos de lluvia para los próximos meses están por debajo de lo normal y sostuvo que de continuar el patrón de déficit de lluvia, la declaración de sequía moderada en la que se encuentran varios municipios de la parte este de la isla podría reclasificarse como severa. 

“No llueve. El mes de mayo no ha tenido las lluvias que veíamos y junio se perfila siempre climatológicamente como menos lluvioso. Por eso se perfila que el déficit de lluvia continúe”, indicó el meteorólogo.

García dijo que de acuerdo con los modelos climatológicos, para junio, julio y agosto no se vislumbran eventos de lluvia significativos. Incluso, observó que para este año se ha pronosticado “un fenómeno del Niño bastante fuerte”, lo que reduce el número de ciclones tropicales y agrava la sequía en todo el Caribe.

“Vamos a ver eventos de lluvia, pero el déficit que tenemos es tan grande que se necesita un evento más grande o eventos frecuentes que dejen mayor cantidad de agua”, abundó el meteorólogo, quien explicó que en lo que va de ese año el déficit de lluvia en El Yunque, que es un bosque pluvial, es de hasta 20 pulgadas.

Detalló que en pueblos del este el déficit es de ocho a 16 pulgadas de lluvia, pero en la mitad oeste de Puerto Rico “hay un “superávit” de agua de lluvia.

“La lluvia registrada alivió un poco la condición de sequía para la cuenca que abastece el embalse Carraízo, pero no lo suficiente. Además, hay otras cuencas hidrográficas que también atraviesan por la condición de sequía moderada (que incluye en el último reporte a 25 municipios) y otros en categoría de atípicamente seco”, expresó, por su parte, la Secretaria del DRNA, quien instó a la ciudadanía a hacer buen uso del manejo del recurso.

El Director de Aemead, mientras, sostuvo que están monitoreando los hospitales que ubican en zonas donde está en vigor el plan de racionamiento para evitar que se afecten los servicios.

Los abonados de la AAA que continúan bajo el plan de racionamiento son residentes de áreas de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Gurabo.