La Cámara de Representantes aprobó esta noche el proyecto que aumenta a 11.5% el impuesto sobre ventas y uso (IVU) con votación final de 26-24 y con la advertencia de ambas delegaciones de que estarían emitiendo votos explicativos sobre la medida. 

En contra del proyecto votaron los representantes de la minoría del Partido Nuevo Progresista y los legisladores del Partido Popular Democrático, Ángel Matos y Carlos Vargas.

El proyecto fue objeto de múltiples enmiendas que tomaron sobre una hora de lectura durante la sesión y que su redacción, según el documento distribuido, tomó sobre 29 páginas.

Entre el paquete de enmiendas sobresale la que impulsaron y negociaron cuatro de los representantes populares que votaron en contra del proyecto original de reforma contributiva. 

Relacionadas

Más sobre el IVU

La enmienda crea la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC) y que estará integrada por funcionarios del Ejecutivo, representantes de la Asamblea Legislativa, así como del sector empresarial y sindical.

La comisión estará compuesta por el Secretario de Hacienda, que será su presidente, el Secretario de Justicia, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, tres representantes de la Cámara de Representantes y otros tres del Senado, que serán seleccionados por los presidentes de dichos cuerpos legislativos.

Esa representación fue ampliada por enmienda de la portavoz de la minoría novoprogresista, Jenniffer González, para incluir entre los tres representantes de cada cámara a un miembro de la minoría.

Tendrá además dos representantes del sector empresarial privado y un representante del sector sindical, a ser designados en común acuerdo por los presidentes de Cámara y Senado.

“La Comisión podrá, de entenderlo necesario, integrar a los trabajos a los profesionales o asesores que estimen adecuados para atención de los asuntos”, establece la enmienda que, además, propone integrar a la Universidad de Puerto Rico como “ente asesor”.

Además de los cambios en el impuesto al consumo, se le asignó a la CATIC el análisis del presente sistema contributivo para recomendar posibles medidas legislativas “para lograr mayor justicia contributiva a los individuos”.

El organismo tendrá 60 días, a partir de la aprobación de la ley, para presentar su informe al Gobernador y a los cuerpos legislativos. 

La mención de la creación de esta comisión está contenida a través del proyecto cada vez que se habla de la transformación del actual IVU al propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA), cuya implantación, a partir de abril de 2016, está ya contenido en la medida aprobada este jueves en la noche.

Se establece, sin embargo, que “si el informe contiene hallazgos y recomendaciones sobre la viabilidad de transformar el sistema actual del impuesto al consumo hacia un arbitrio general, en un periodo de 10 días luego de presentado el informe de la Comisión, se deberá presentar a la Asamblea Legislativa legislación a esos fines”.

Breve el debate de la medida

El debate en torno al proyecto fue breve como resultado del recurso conocido como la “previa”, utilizado en este caso por la delegación de mayoría para impedir la extensión del mismo.

El turno de cinco minutos que dispone este recurso para hablar en contra del proyecto lo utilizó la portavoz González, quien dedicó la mayor parte del tiempo a citar las expresiones que hizo en días recientes a la prensa el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, criticando la medida. 

“El propio presidente de la Comisión de Hacienda dice que este proyecto no es bueno y que solo es un aumento en las contribuciones. No es lo mejor para el país, y lo dice Tatito Hernández”, expresó la portavoz del PNP.

Reiteró su señalamiento de que este aumento en los impuestos y su extensión a los servicios será negativo para la economía y que impactará los servicios básicos que reciben los puertorriqueños. 

“Esto es un atropello para el pueblo de Puerto Rico. La gente ahora va a pagar en cada una de las etapas, desde restaurantes, del que te cambia la goma, el que hace el trabajo de electricidad y el de plomería, y por todos los servicios en Puerto Rico”, señaló González.

“Yo quiero defender a Puerto Rico, no quiero un impuesto más. Yo no soy parte de esa imposición”, dijo al insistir en que bajo la presente administración se han aprobado sobre 80 impuestos. 

El turno a favor de la medida lo consumió el propio Hernández, que tras expresar que el país conoce su posición, señaló que “no hacer nada no es alternativa”.

Atacó duramente a la pasada administración, a la que responsabilizó por la difícil situación fiscal del país y afirmó que “aprobaron un presupuesto artificial, que ni siquiera consideró el pago de deudas y se cuadró con préstamos y fondos ARRA (Ley de Federal de Reinversión Estímulo Económico)”. 

Sostuvo Hernández que “cerrar el gobierno no es alternativa, por lo que dejamos a un lado las preferencias personales para defender el interés del país”.