La representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, refirió al Departamento de Justicia y a la Comisión de Derechos Civiles,  al alcalde de San Germán, Isidro Negrón, ante la alegación de que obligó a sus empleados a participar en las marchas de hoy.

La denuncia inicial fue hecha por el presidente del PNP en San Germán, Virgilio Olivera: “El Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) está incurriendo en un acto igualmente de abusador que lo que quiere hacer la Junta de Supervisión Fiscal a los empleados del sector privado con la mal llamada reforma laboral. Este insensible alcalde no solo se encuentra obligando a los empleados municipales a faltar mañana para que puedan ir a las marchas, sino que también le va a quitar el día de sus vacaciones. Los están forzado a faltar y eso es un abuso de poder”.

Relacionadas

Olivera indicó que tiene en su poder una carta enviada por la señora Eileen Zambrana, directora interina del programa Head Start y Early Head Start del mencionado municipio, en la cual establece que hoy, 1 de mayo, no se estará ofreciendo servicios a los niños y que los empleados no tendrán que reportarse a sus puestos de trabajo.

Según Charbonier, esta imposición es una “clara violación de derechos civiles”.

“No importa cuán sutiles puedan ser las estrategias del alcalde de San Germán para obligar a sus empleados municipales a participar de las actividades de protestas de hoy, el mero ejercicio de su poder para empujarlos a ello, es una crasa violación a los derechos civiles de cada uno de los servidores públicos que laboran en su Municipio,”, dijo la representante

“Las denuncias que hace el compañero Virgilio Olivera, son serias. Utilizar el poder para provocar la participación de sus empleados en las actividades de protesta de hoy, mientras se deja a todo un pueblo sin servicios importantes como los de Head Start, entre otros, no solo es ilegal, sino inmoral,” añadió Charbonier.

Finalmente, la abogada novoprogresista hizo un llamado a todos los empleados municipales y privados, quienes entiendan que su patrono le está obligando a participar de estas actividades, a que den un paso al frente y hagan las denuncias pertinentes, para detener “esta práctica nefasta, a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular y otros grupos separatistas que desean la independencia para Puerto Rico en contra de la voluntad de la gran mayoría de los puertorriqueños”.

El alcalde se defiende

Por su parte, el alcalde Negrón dijo que no ha cometido ninguna ilegalidad y que no ha obligado a nadie a ir al paro

"Eso es totalmente falso (que obligó a empleados a ir a la manifestación). Yo di libre hoy como di libre el año pasado para la misma marcha. incluso los empleados que no tenían días libres se les dio el permiso para ir a otra dependencia que sí está operando, como la Policía Municipal y Arte y Cultura. Si hay algún empleado que pueda hacer una declaración juarda diciendo que yo Isidro Negrón le dije que tenía que ir a una marcha, que lo haga. Aquí lo que hay es una candidato derrotado en las elecciones, que tiene miedo que le hagan una primaria", dijo Negrón.

Sobre la pesquisa solicitada por Charbonier, el alcalde dijo que esa pesquisa sería una pérdida de fondos públicos.

"No tendrá fruto alguno", sostuvo.