Washington.-  La comisionada residente en Washington, JennifferGonzález, ha solicitado a oficinas del Ejecutivo federal que comiencen a identificar formas de asistir a Puerto Rico, tras la emergencia causada por el huracán María.

En una carta enviada hoy al secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, González sostuvo que las cosechas de la Isla han sufrido “daños catastróficos, dejando a productores con terribles pérdidas y municipalidades con limitado acceso a comidas y recursos mientras se recuperan de esta crisis”.

La comisionada González sostuvo que debe darse prioridad a Puerto Rico en el acceso a programas de emergencia que están disponibles después de que el presidente Trump declaró un desastre mayor en la isla. Pero, a la vez le solicitó que identifique otras iniciativas que puedan asistir al sector agrícola en Puerto Rico.

Relacionadas

En el caso de la Administración federal de Pequeñas Empresas (SBA), González solicitó a la administradora Linda McMahon que extienda el acceso a préstamos para atender desastres a los negocios que sufrieron daño por el huracán María.

Luego de los daños causados por el huracán Irma, SBA aprobó dar acceso a los préstamos para atender desastres a negocios en Canóvanas, Culebra, Loíza y Vieques.

Mientras, autorizó otorgar préstamos para atender penurias económicas en los municipios de Carolina, Gurabo, Juncos, Las Piedras, y Río Grande.

“Es crítico que Puerto Rico obtenga prioridad teniendo en consideración la extensión de los daños”, indicó González en su carta del pasado viernes a la administradora de SBA.

Mientras, González reclamó también el pasado viernes a la secretaria de Transportación federal, Elaine Chao, que ayude al gobierno de Puerto Rico a identificar “fondos y asistencia disponible” para la reparación de autopistas, carreteras y puentes.

Reconstruir las carreteras, indicó, será esencial “para facilitar la recuperación comercial y financiera de la Isla de este evento catastrófico”.

La semana pasada, González había solicitado también la asistencia al secretario de Energía, Rick Perry, y pedido al presidente Trump una dispensa para Puerto Rico en el pareo con fondos locales de la asistencia de emergencia que provee FEMA.