La admisión de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de que está usando recursos municipales para ayudar a las protestas contra la Junta de Supervisión y Administración Fiscal son un mal uso de fondos públicos, según las titulares de dos de los entes investigadores del gobierno estatal, la contralora Yezmín Valdivieso y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario.

En entrevista con NotiUno, Valdivieso dijo que pedirá al Departamento de Justicia que inicia una investigación contra la alcaldesa.

"No, no, no se puede usar", dijo Valdivieso. "De esta manera no puede ser", indicó. 

La alcaldesa admitió el lunes en una conferencia de prensa el uso de fondos públicos para ayudar a financiar las protestas, amparada en una determinación de la legislatura municipal. No dijo cuánto se ha invertido, pero dio como ejemplo el gasto de unos $20,000 al ceder el coliseo Roberto Clemente para una asamblea de opositores a la junta. Asimismo, en esa radioemisora y otras se ha dicho que hay fotos de vehículos del municipio llevando comida a un campamento en contra de la junta.

Relacionadas

"Estoy pensando llamar al secretario de Justicia. En realidad a nosotros nos toca el llamar la atención, el señalarlo, el hacer el hallazgo, pero nuestra oficina no tiene otro poder, esto tiene que estar en manos del Departamento de Justicia", dijo la contralora.

Por su parte, en la misma radioemisora, Rosario aseguró que, contrario a otras ocasiones, la alcaldesa no solicitó orientación sobre si podría usar fondos públicos para este financiamiento de protestas.

"La alcaldesa ha sido muy deferente con la Oficina de Ética y nos ha pedido asesoramiento anteriormente, pero en esta ocasión no. Yo sé lo que le hubiera dicho, alcaldesa hay que ser juicioso con el uso de la propiedad y fondos públicos", dijo Rosario, quien comentó que en julio pasado la alcaldesa acudió con legisladores como Jaime Perelló a tomar el adiestramiento que por ley debe tomar todo funcionario público.

"Puerto Rico necesita servidores públicos que usen correctamente los fondos públicos", dijo Rosario.