El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, afirmó este martes que el gobierno está listo para implantar el sistema de fotomultas y defendió ese proyecto piloto que comenzará a funcionar a la medianoche de hoy, martes.

“Esto dará inicio formalmente como fue anunciado por el gobernador (Alejandro García Padilla) hace ya varias semanas… Esto es una nueva era de lo que es la seguridad vial para nuestras intersecciones”, sostuvo Torres Díaz.

 “Estamos tomando muy en serio los lugares donde tenemos tránsito de más de cinco mil vehículos diarios, donde tenemos zonas escolares o zonas de alta incidencia peatonal como son las zonas turísticas y donde tenemos datos históricos donde ha habido fatalidades o choques”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa para inaugurar la intersección entre la avenida Piñero (PR-17), el expreso de Trujillo Alto (PR-181), el Ramal 8 y el Puente Teodoro Moscoso.

Relacionadas

El pasado 17 de septiembre, García Padilla anunció la instalación de un sistema electrónico de vigilancia que emitiría multas a los conductores que violen las leyes de tránsito.

El sistema, bautizado como fotomultas, operará inicialmente en tres intersecciones, pero a corto plazo se ampliaría a unas 50 confluencias viales.

 El Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito (Simone) ha sido instalado en la intersección de los puentes El Condado y Dos Hermanos, la confluencia de la avenida Piñero y la calle Escorial, frente a la escuela superior Gabriela Mistral, así como en la intersección de la carretera PR-177 (avenida Los Filtros), frente al centro comercial Santa María y la escuela intermedia Juan E. Miranda en Guaynabo.

Antes del inicio de la operación de Simone, políticos y también ciudadanos han cuestionado las razones de su implantación, así como la otorgación del contrato de administración a la empresa International Traffic Systems (ITS), sin que mediara una subasta.

Sobre este particular, Torres Díaz alegó que el reglamento de subastas de la Autoridad de Carreteras permite que no se realicen subastas cuando son para “elementos tecnológicos o que son provistos como parte de equipamiento que viene de especialistas de Estados Unidos”.

 “Como esto es un elemento que viene con un grupo de servicio que no solamente es la cámara… Es la cámara, es el dispositivo electrónico que conecta al (sistema) David con la cámara, es la parte del monitoreo y todo lo que conlleva este sistema piloto, lo faculta y dentro de las evaluaciones y recomendaciones legales que se hicieron, se procedió entonces con esto”, dijo Torres Díaz

Sin embargo, el funcionario explicó que “esto es un contrato que está registrado en la Oficina del Contralor y está disponible para cualquier persona que lo quiera ver”.

 En cuanto a la preocupación que han levantado ciudadanos en torno a que se puedan emitir multas cuando la Policía regula el tránsito, en los momentos pico del tapón, Torres Díaz dijo que eso no debería pasar debido a que el sistema no es automático.

“Todo esto como está siendo documentado en fotografía y en vídeo cuando tenemos las luces rojas va a estar capturado y por supuesto la persona que esté al lado de evaluar el incidente pues no emitiría la multa porque sería un oficial de ley y orden de la Policía de Puerto Rico. No debería haber ningún problema con ese tipo de incidente”, argumentó.