Líderes magisteriales, de organizaciones de directores y representantes de entidades sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes respondieron hoy, jueves, a la convocatoria del Diálogo por la Educación de la senadora Mari Tere González sobre la transformación del sistema de educación pública.

Con el conversatorio se pretende “concertar voluntades” y “recabar insumos” que sirvan de base para la discusión de iniciativas legislativas para transformar el sistema educativo como lo son el Proyecto del Senado 1300, para enmendar la Ley 149 de 1999, que es la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, y el proyecto Sustitutivo de la Cámara 1032, así como el proyecto sobre el mismo asunto que presentará el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, en las próximas semanas. 

Relacionadas

González anticipó que el tema de la transformación educativa será prioritario durante la próxima sesión del Senado, que comienza este mes. 

La senadora también es parte de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional Del Sistema de Educación de Puerto Rico que creó y lidera Bhatia y que el año pasado celebró múltiples vistas públicas sobre el tema educativo.

“(Este diálogo) es una herramienta amistosa. Podemos pensar igual o podemos pensar distinto y estamos intercambiando ideas para lograr ese insumo y comunicarnos de una forma más efectiva”, señaló González al establecer diferencias con la iniciativa de Bhatia.

Comoquiera, los planteamientos esbozados en el intercambio dentro del salón Leopoldo Figueroa, en el Senado, no distaron mucho de los presentados en aquellas vistas públicas y también reafirmados insistentemente por quienes trabajan más de cerca con las escuelas y los estudiantes. 

Lamentan ausencia de alumnos

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, hizo notar la ausencia de estudiantes y de universitarios aspirantes a maestros en la mesa de diálogo. Además, criticó la falta de estudios científicos que sustenten los cambios propuestos, tanto en el Proyecto del Senado 1300, como en otras discusiones sobre educación que se han originado en la Legislatura.

“Todos parten de la premisa de que el sistema está tan malo. Pero yo no veo que me identifiquen las causas de ese análisis”, estableció Díaz. 

“Cuando se trabaja en un proyecto como este, tenemos que empezar haciendo el análisis de cuáles son los factores que están interfiriendo en que el 100 por ciento de los niños de la escuela pública tenga un desempeño de excelencia”, completó la educadora.

La falta de autonomía de las escuelas y la burocracia que se requiere para completar los más sencillos procesos fueron otros factores en los que coincidieron varios de los participantes como obstáculos que inciden sobre el quehacer diario escolar.

El presidente de la Organización Nacional de Directores, Jorge Soto, por su parte, consideró que es necesario que se ejecute la Ley Orgánica 149, que se fundamenta precisamente en la autonomía de los centros docentes y en las escuelas de la comunidad.

“La ley establece aspectos que nunca ocurrieron. Se quedaron en el papel… Para exigirle cuentas a la escuela, esta tiene que tener los recursos, el apoyo y la autonomía completa para que pueda verdaderamente hacerse responsable de los resultados”, argumentó Soto al referirse a la falta de implementación de la legislación de 1999.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Eduación (Únete), Emilio Nieves, rechazó la exclusión de los maestros en los cambios que realiza constantemente el Departamento de Educación y que catalogó de imposiciones, como lo ha sido este año escolar la reconfiguración de niveles elemental y superior en las escuelas.

“Cualquier reforma educativa, si no cuenta con los maestros, está destinada al fracaso”, advirtió.

La senadora González dijo que las expresiones hechas durante el encuentro serán consideradas en el proyecto de su autoría, así como en otros esfuerzos que se trabajen desde la legislatura. Consideró que su gestión no debe interferir con la propuesta que se espera someta próximamente el presidente del Senado para transformar el sistema de educación pública. 

Al cónclave asistió una veintena de educadores y representantes de la sociedad civil.

Lee más historias.