Decenas de oficiales de la Policía se apostaron frente a barricadas especiales ubicadas en las escalinatas del Capitolio como preámbulo a la sesión del Senado en la que se votaría sobre la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

Cerca de las 8:00 a.m., la maestra Eva Ayala, de la organización Educamos, se sentó en las escalinatas para iniciar los actos de protesta, en momentos en que el personal de seguridad todavía no se había apostado en las vallas. Desde entonces, no se ha movido del lugar.

De inmediato, dos docenas de policías, que habían entrado al Capitolio minutos antes, salieron a ubicarse a lo largo de las barricadas para comenzar el control de acceso.

Relacionadas

También se observan vallas de metal en otros lugares de la avenida que transcurre en el lado norte del Capitolio.

A media mañana cientos de maestros cantaban consignas y criticaban la propuesta reforma al Sistema de Retiro de Maestros en la plazoleta norte del Capitolio. Una fila de personas se observa en uno de los laterales. Esperan entrar a presenciar la sesión, la cual está pautada para la 1:00 p.m.

 Los preparativos del personal de seguridad comenzó en horas de la madrugada, cuando hubo una reunión del superintendente de la Policía, James Tuller, con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

El jefe de Bomberos explicó que su intervención solo tiene que ver con determinar la capacidad máxima de las personas que pueden entrar y garantizar que las medidas de seguridad de la Policía no interfieren con el protocolo de desalojo en caso de una emergencia. De esta manera, se distanció del protocolo de seguridad para determinar quiénes serán las 150 personas que entrarán a las gradas del Senado.

"Eso le corresponde al Senado y al sargento de armas del Senado", sostuvo Crespo.

Por su parte, los agentes han informado a la prensa que los han activado de diferentes divisiones y pueblos de la Isla para prestar seguridad en el Capitolio.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Maria Elena Lara, adelantó que tenían información en el sentido de que el presidente del Senado, Eduardo “Bhatia, había dado instrucciones a los empleados del Senado para que ocuparan las sillas de las gradas, para así evitar que los maestros puedan entrar a ejercer su derecho ciudadano de presenciar y expresarse de lo que va a pasar allí. Si es cierto, está creando un clima de más tensión".

Sin embargo, Bhatia rechazó las denuncias de la Federación en torno al cupo de las gradas.

"Nuevamente, son falsas las denuncias que hace la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico sobre el acceso hoy a las gradas del Senado. A diferencia del pasado, donde le cerraron las gradas al pueblo, éstas estarán abiertas a la gente durante los trabajos del día de hoy. Hago un llamado a dejar la demagogia, a dar el ejemplo a los estudiantes y a hablar con la verdad", indicó Bhatia en declaraciones escritas.

Por otro lado, antes de entrar, Ayala, de la organización Educamos, calificó el movimiento de oficiales de la Policía como una provocación y un acto de violencia.

"Si hay violencia (durante la sesión), la violencia ya comenzó. Es violencia que traigas esta cantidad de policías; el que bajes un proyecto de manera atropellada; que nos quite derechos adquiridos, eso es violencia; que nos quite calidad de vida, eso es violencia; el que el gobierno no tenga la sensatez para buscar herramientas para reformar el Retiro buscando alternativas externas, eso es violencia; el que manden a cientos de maestros a la indigencia, eso es violencia", dijo la maestra.

Ayala y Lara no descartaron la posibilidad de que se evalúe una huelga de maestros después de enero en caso de que hoy se apruebe la propuesta reforma de Retiro.