Ponce - El gobernador Alejandro García Padilla dijo que no sabe cuál es la información que el saliente superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, no pudo proveerle al Senado como parte del proceso confirmación y que llevó al funcionario a pedirle que retirara su nombramiento.

“Tuller me pidió anoche que retira su nombramiento, pero no tengo el detalle de qué era lo que le estaba pidiendo el Senado que no podía proveer”, dijo García Padilla, al ser preguntado sobre la baja en la dirección de la Policía en una conferencia de prensa realizada en la Destilería Serrallés en Ponce.

Relacionadas

Añadió que “entiendo, por la información pública que ha surgido, que se debe a una información que le era requerida en el proceso de confirmación en el Senado que él no podía el proveer”. No quiso precisar si se trata de información contributiva del nominado.

El Nuevo Día publicó en su edición de este martes que el Senado detectó serias deficiencias en las planillas contributivas de Tuller Cintrón que hacían insalvable su nombramiento. El portavoz del Senado por el Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, precisó que se debía a asuntos técnicos y no a que "no era un asunto de falta de pago".

Sobre el particular, García Padilla no pudo dar detalles.

“En el proceso (de evaluación para nominarlo), se le hizo una investigación que arrojaba, por ejemplo, que no había incumplido con el proceso de radicar sus planillas… El proceso de confirmación es precisamente para eso, para indagar, para ir más profundo y yo creo que el Senado ha sido responsable a la hora de evaluar a este candidato, a la hora de indagar tanto, que fue necesario solicitar una documentación que aparentemente no fue posible proveer”, indicó el gobernador.

García Padilla, sin embargo, habló bien de la gestión de Tuller Cintrón frente a la Policía. Defendió que se haya bajado la incidencia de delitos tipo I.

“De lo que se trata es de un funcionario público que estaba haciendo muy buen trabajo. Si comparamos el crimen hoy es alrededor de 30 por ciento menos, en delitos tipo I, incluyendo asesinatos y si comparamos con 2012, es más de 30 por ciento. Le agradezco el trabajo que estaba haciendo y el plan en la Policía tiene que continuar y se va a continuar implantando independientemente de quien sea el superintendente”, dijo García Padilla.

Añadió que desde anoche “tiene varios candidatos” a la silla vacante en la Policía, pero no soltó prenda de quiénes son considerados.