Esa agenda fue confirmada durante la reunión que sostuvo hoy, lunes el gobernador Alejando García Padilla con el comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa.

“Las dos semanas se cumplen la semana que viene y esperamos tener eso la semana que viene. Está en curso todavía el calendario que se había planteado”, aseguró el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, al concluir la reunión en La Fortaleza.

Hernández identificó esta medida como la más importante que tendrá ante su consideración la Legislatura en lo que resta de la presente sesión ordinaria.

“Yo creo que la forma más fácil de llevar a la mesa de negociación a los bonistas, a quienes se le debe una cantidad enorme de dinero, es diciéndole que nosotros estamos en disposición de poner nuestra casa en orden y queremos crear unos mecanismos que le den la certeza a estos bonistas de que las finanzas, distinto a como ocurrió en décadas anteriores, ahora estamos en serio poniendo nuestras finanzas en orden”, dijo al referirse a la importancia de esa legislación.

Relacionadas

“Para nosotros el proyecto más importante que está en tintero es el de la Junta de Control Fiscal, que esperamos que llegue como ha sido programado, y de hecho eso lo discutimos hoy, si estábamos todavía dentro del calendario que se había diseñado”, expresó Hernández.

“Las fases finales están en curso y esperamos el proyecto pronto. Eso es de urgencia para la Legislatura porque abre en gran medida lo que es el proceso de renegociación de la deuda. Esa deuda que sabemos que es un yugo muy doloroso para el país y tenemos que buscar la manera para aliviarla”, agregó.

Argumentó que la redacción del proyecto toma tiempo y expresó su deseo de que cuando llegue a la Legislatura esté maduro.

“Es una cosa técnica, compleja, que requiere discusión no solamente interna, sino que con los acreedores. Hay muchos elementos que requiere esta discusión y yo prefiero que se tome el tiempo que tenga que tomarse y que el proyecto llegue lo más maduro posible a manos legislativas”, dijo.

Sobre la expectativa de lo que pueda ocurrir en las cámaras, indicó que “lo hemos expresado en el pasado, vamos a esperar tener el texto en las manos, leerlo y evaluarlo, antes de uno emitir una decisión inteligente de la medida. A fin de cuentas, eso es lo que se espera de los legisladores, que antes de emitir un voto, lo estudien, lo discutan, lo evalúen. Si hay algo que enmendar que se enmiende, si hay algo que ajustar, que se ajuste. Entonces, cuando tengamos el proyecto en su versión final, emitan un juicio inteligente”.