El retiro del nombramiento de James Tuller Cintrón como superintendente de la Policía comienza a generar reacciones a favor y en contra de su breve mandato en la lucha contra el crimen.

El gobernador Alejandro García Padilla retiró el nombramiento anoche ante los problemas técnicos que enfrentó con su planilla de contribución sobre ingresos en el estado de Nueva York.

Lee las reacciones:

Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño

"Solo espero que quienes ostentan el poder político en nuestro país superen los complejos de inferioridad que los ha caracterizado al insistir en seguir nombrando a personas de afuera. Esta práctica, además de quedar constatada como ineficaz constituye un insulto a muchos oficiales capaces, con experiencia, que están en la Policía y que estoy seguro podrían desempañar más eficientemente las funciones de superintendente. Ante la ausencia de liderato del gobernador y en momentos en que el cuerpo de la Policía está descabezado, nos toca a todos los puertorriqueños solidarizarnos con los miles de miembros de la uniformada que día a día ponen en riesgo sus vidas y apoyarlos en su gestión".

Relacionadas

Lourdes Ramos, representante del PNP

“Este gobierno está al garete y no existe siquiera sentido común a la hora de reclutar funcionarios de primer nivel. Y el pueblo sigue sufriendo las consecuencias... El caso Tuller pone nuevamente de manifiesto que el gobernador García Padilla no exige controles estrictos que garanticen el interés público y mucho menos, que se salvaguarde la credibilidad del gobierno como institución y la de todo el País”.


José Enrique “Quiquito” Meléndez, representante del PNP

“La salida fulminante de Tuller revela un pobre escrutinio en el proceso de reclutamiento de la persona a cargo garantizar la seguridad y proteger la vida de los ciudadanos. Lo que se espera del reclutamiento para un cargo tan importante es que se haya realizado un meticuloso escrutinio previo al nombramiento. Si la verdadera razón de la salida de Tuller son las discrepancias en sus planillas, esta información se pudo investigar y corroborar antes de nombrarlo”.

Larry Seilhamer, portavoz del PNP en el Senado

“Este nombramiento desde hace meses viene generando mucha especulación y suspicacia por todo lo que había tardado su evaluación y confirmación en el Senado. Antes de que un nombramiento llegue al Senado, el proceso es que en Fortaleza se requiera la documentación necesaria para su análisis. Esto evidentemente no pasó o se ignoró las irregularidades que hoy provocan la dimisión del superintendente de la Policía”.

Miguel Pereira, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado (WKAQ - Univision Radio)

“Hay unas preguntas serias por lo que se me comunica que serían inconsistentes con un superintendente de la Policía. En otras palabras, cuando tu vas a ser superintendente de la Policía, tenías que haber cumplido con tu responsabilidad en todo momento. Así que, lo que te estoy diciendo es que existen unas graves dudas sobre ese comportamiento. Esto es como la esposa del Cesar, no solo comportarse de esa manera, sino verse de esa manera... Estaba haciendo un buen trabajo a mi juicio. Es triste empezar otra vez, pero a empezar otra vez vamos”.

Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)

"La seguridad pública es lo más importante para nuestro pueblo. El pasado superintendente, Héctor Pesquera, tuvo que dejar su silla por la falta de apoyo y cinco meses más tarde, ni siquiera pueden lograr la confirmación de su nuevo nominado, James Tuller. De igual manera, el asesor técnico para la reforma de la Policía ni tan siquiera comienza su encomienda y ya llevamos varios meses sin nadie que se ocupe de esa tarea tan trascendental, en claro incumplimiento con los términos del acuerdo federal. Y para colmo de males, también tuvimos un cambio en la Secretaría de Justicia como resultado de un incidente que laceró la confianza del pueblo en esa institución. Al presente, tampoco tenemos un secretario de Justicia confirmado. Si es ese el desempeño de la presente administración en el área de mayor prioridad, a nadie le debe sorprender que las cosas estén como están. Nuestro pueblo sigue pagando los platos rotos de la falta de capacidad y efectividad del gobernador y su equipo de confianza. El pueblo de Puerto Rico requiere más de su gobierno, en particular en el área de seguridad pública”.

Jorge Dávila, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP)

“Esta renuncia se veía venir hace meses. Inclusive, desde el primer momento que fue designado, Tuller Cintrón levantó una serie de banderas rojas que debieron haber sido escuchadas por esta desorganizada e improvisada administración. Este fue un nombramiento marcado en la inexperiencia del actual liderato del Partido Popular Democrático (PPD). Luego del éxito de Héctor Pesquera, querían buscar a un federal, sin importar quien fuera. Por no conocer el proceso, obviaron tantas cosas, y hoy vemos el resultado: una Policía sin cabeza y dirección”.

Leo Díaz, aspirante a presidir el Comité Municipal de San Juan por el PNP

“Si sorpresivo es su retiro. Más sorpresivo es el grado de improvisación de este Gobierno”.