La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto de ley para crear una nueva amnistía para el pago de las multas de tránsito -una deuda de ciudadanos con el estado que asciende a $700 millones- que permitirá saldar los boletos con un descuento de 60%, explicó el representante Ramón Luis Cruz.

El también presidente de la comisión de infraestructura, transportación y recreación y deportes de la Cámara dijo que el p. de la c. 2748 será votado en comisión este jueves con la intención de que se bajé a votación en la Cámara la próxima semana.

Contrario a lo que ha circulado recientemente en Internet, el legislador dijo que no hay amnistía que vaya a entrar en efecto en los próximos días. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) también informó hoy que no hay una nueva amnistía aprobada.

Relacionadas

Lo que sí hay es el proyecto de Cruz, que el representante popular dijo que espera que se apruebe en los próximos días sin inconvenientes en la Cámara. Dijo que la medida tiene el aval del presidente de la Cámara Jaime Perelló, de otros líderes legislativos e incluso de representantes de la minoría.

Luego, como parte del trámite legislativo, el proyecto cameral pasaría al Senado y ya Cruz ha conversado preliminarmente sobre la medida con figuras como el vicepresidente senatorial José Luis Dalmau.

Detalles del proyecto

Además de la amnistía, el proyecto  contempla una serie de mecanismos adicionales para cobrar deudas por multas, según explicó. Por ejemplo, las infracciones tendrían descuento de hasta 30% si se pagan en 15 días, avisos de infracción anuales, y cuando las multas acumuladas sobrepasen los $500 el DTOP emitiría una citación administrativa que terminaría en el tribunal si el deudor no comparece o no  establece y cumple un plan de pago.

Cruz lo ve como un intento de cambiar la mentalidad de muchos ciudadanos, que ante la inercia del estado para cobrar prefieren acumular las deudas, no renovar sus licencias o hasta sacar la de algún estado de Estados Unidos para no pagar.

“Hay ambiente en la calle para cambiar las reglas de juego, $700 millones en la calle es una deuda incobrable”, afirmó Cruz.

De convertirse en ley, esta sería la tercera amnistía del cuatrienio pero, según Cruz, esta sería más efectiva que las anteriores porque el descuento sería de 60% mientras las anteriores eran de 40%. En las anteriores se recaudaron $48 millones pero el representante cree que, al ser de 60% y con las nuevas garras de la ley, se podrían recaudar hasta $100 millones.

La amnistía comenzaría una vez el gobernador convierta en ley el proyecto y duraría 90 días, según el proyecto de ley.