Los esfuerzos que han hecho varias agencias gubernamentales para prevenir el zika no han sido suficientes.

Así lo indicaron hoy varios jefes de agencias liderada por el director ejecutivo de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo.

Por más que han educado al público, eliminado medio millón de neumáticos y entregado a miles de personas unos "zika kits", los números de casos siguen creciendo según confirmó la epidiemóloga del Estado, Brenda Rivera.

"El número de casos hasta hoy es de 3,101 casos totales desde que se reportó el primero en diciembre. De esos, 476 son embarazadas. Eso es un crecimiento de un 28%, lo que es alarmante", destacó Rivera.

Relacionadas

Los funcionarios hicieron énfasis en que el país se encuentra en una emergencia de salud, pero evitaron hacer una recomendación al gobernador Alejandro García Padilla sobre si debe autorizar o no la fumigacion con Naled, controvertible pesticida por los efectos secundarios que puede causar.

"No es nuestra posición el recomendarle o no al gobernador que apruebe la fumigación. La realidad es que hay una emergencia de salud y eso es lo que tenemos que atender. Se que hay sectores que han presentado alternativas al Naled y también se están tomando en consideración", afirmó Crespo.

Otra de las iniciativas que están trabajando las agencias, en específico la Administración de Desarrollo Socioeconomic de la Familia y el Departamento de la Vivienda, es que colocarán "screens" en residencias de vivienda pública con la ayuda de unos fondos federales que identificaron.

Oposición desde el sur

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, la doctora María “Mayita” Meléndez Altieri aseguró mediante comunicado de prensa que se sostiene en su oposición al proceso de fumigación aérea con el químico Naled, esto para combatir el virus del Zika.

La Primera Ejecutiva municipal destacó que su administración no descansará en sus esfuerzos para atender esta epidemia que hasta el 16 de junio había contagiado a 452 personas en Ponce, y agregó que se reunión con personal del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y no le aclararon sus dudas. 

“Nos mantenemos firmes en nuestra oposición a este procedimiento, porque se trata de una respuesta desesperada, producto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados este gobierno. Ninguna de las agencias envueltas en la determinación tienen claro los efectos que puede causar a la salud de los ciudadanos, la exposición a este químico”, indicó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Por su parte, el doctor Luis Delgado, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias señaló que la fumigación aérea no es la panacea al problema del Zika, tomando en consideración la gran cantidad de riesgos que ésta representa para los ciudadanos y el medio ambiente.

“La recomendación adecuada es la información y métodos de acción de la ciudadanía en su hogar, donde el mosquito principalmente habita”, indicó Delgado en declaraciones escritas en conjkunto a la alcaldesa.