Bernier, quien hasta ahora es la única figura en el PPD que aspira a la gobernación para los comicios del 2016, indicó también que apoya la Asamblea Constitucional de Status como mecanismo para redefinir la relación política de Puerto Rico y Estados Unidos, aunque no le cerró la puerta a la propuesta que ha esbozado el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, para celebrar una consulta que sea estadidad “sí” o “no”.

El compromiso de Bernier para atender la situación del status consta en lo que el precandidato llamó los 10 principios para la “transformación puertorriqueña”, que también incluye convocar a la unidad y concertación del país, atender la crisis fiscal y económica “de frente y sin miedo” y “atacar de raíz la corrupción y el inversionismo político”.

Relacionadas

“Esta crisis nos ha enseñado que tenemos que reconsiderar nuevamente nuestra relación con Estados Unidos en miras a establecer una que sea digna, basada en elementos claros, que le provea a Puerto Rico los poderes necesarios para encontrar nuestras soluciones a esta crisis. Creo en un ELA no colonial, no territorial, con el vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos, fundamentado en el respeto y la búsqueda de las herramientas necesarias para juntos, con unidad de propósito, resolver nuestros problemas”, indicó Bernier en declaraciones escritas sobre la actividad en la que oficializó su candidatura, celebrada en la plaza pública de Caguas.

“Estoy igualmente convencido de que es la Asamblea Constitucional de Estatus el mecanismo adecuado para atender efectivamente nuestro problema del status. Reconozco, sin embargo, que para avanzar en este tema necesitamos lograr entendidos, por lo que estaré abierto a considerar la propuesta del presidente del PNP y de otros dirigentes políticos, incluso populares, de una consulta ‘Estadidad Sí o No’, si existiera espacio y voluntad para incorporarle importantes enmiendas y definir el “no”. Si el resultado electoral fuera a favor de la anexión, contaría con mi respaldo absoluto y el de todo mi gobierno para obtener una respuesta de los Estados Unidos en un tiempo determinado”, abundó.

El exsecretario de Estado explicó que, de prevalecer el “no” en esa consulta, convocaría una Asamblea Constitucional de Status para realizar una negociación directa con el gobierno estadounidense en aras de definir el futuro político de la Isla. 

“El resultado de las negociaciones sería sometido al pueblo puertorriqueño para su ratificación o rechazo, así como al Senado de Estados Unidos”, apuntó.

Entre los 10 puntos que guiarían la agenda de Bernier, figura, además, “educar para transformar”, atender la crisis en el sistema de salud, reforzar la seguridad en el país, reformar el gobierno para establecer una estructura más ágil y eficiente, promover la equidad y combatir la pobreza y la dependencia e insertar a Puerto Rico en el ámbito internacional. 

“Estoy convencido que, si nos unimos y salvamos nuestras diferencias, podremos sacar a Puerto Rico de esta crisis. Por eso, predico con el ejemplo y tomo esta propuesta de status para resolver un hecho medular que provoca una división férrea como país. De eso se trata hacer política de otra manera. Las cosas hay que hacerlas diferente”, aseveró el emergente líder del PPD. 

Bernier oficializó su candidatura a la gobernación en un sencillo acto, acompañado de su esposa, Alexandra Fuentes, así como del alcalde cagüeño, William Miranda Torres. Antes de su mensaje, acudió a la misa en la Catedral Dulce Nombre de Jesús.

Bernier anunció su aspiración la semana pasada en Patillas, su pueblo natal. Durante el evento de este domingo, estuvo acompañado de decenas de legisladores estadolibristas y de alcaldes de pueblos cercanos a Caguas.