Los senadores Eduardo Bhatia y Thomas Rivera Schatz intercambiaron ataques en las pasadas horas por el informe de la Oficina del Contralor sobre la superintendencia del Capitolio que reveló detalles de un fraude millonario en la Casa de las Leyes durante el pasado cuatrienio.

El informe revelado la semana pasada ofrece detalles del esquema de facturas falsas de corporaciones inventadas que ocurrió en la superintendencia del Capitolio durante el pasado cuatrienio. En el mismo se obtuvieron ilegalmente contratos de más de $2 millones, por el que hay siete personas acusados desde agosto de 2015, pero también reveló numerosas aportaciones económicas recibidas de forma ilegal o contraria a reglamento por hasta 19 empleados capitolinos, y que parte de ese dinero se destinó a un candidato político.

Relacionadas

En entrevista con WKAQ, el presidente del senado criticó a Rivera Schatz, quien dirigió el cuerpo durante el fraude, y hasta a la contralora Yesmín Valdivieso, quien dijo la semana pasada que la superintendencia operaba de forma autónoma a los presidentes legislativos.

“¿Quién actúa autónomamente bajo Thomas Rivera Schatz”, planteó Bhatia en la entrevista radial. “Todo este esquema toda esta ganga, le respondía a él”, expresó.

“La contralora le está tirando un toallazo, yo no sé por qué. Allí adentro había un persona que le respondía directamente a Thomas Rivera Schatz, Eliezer Velázquez (entonces superintendente y posteriormente candidato al senado por el Partido Nuevo Progresista), él era la persona que montó el esquema y era parte de los candidatos al senado de Thomas Rivera Schatz”, dijo Bhatia, quien entiende que las denuncias deberían ser investigadas por el Departamento de Justicia de Estados y el de Puerto Rico.

Bhatia aseguró que una de las oficinas remodeladas durante el fraude fue la del propio Rivera Schatz. “¿Y él no sabía nada, por amor a Dios?”, cuestionó el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

El líder popular enumeró otros escándalos bajo la administración de Rivera Schatz, como las agresiones a estudiantes universitarios a macanazos, el cierre de las gradas de la prensa, y figuras controversiales como el recientemente fallecido exsenador Antonio “Chuchin” Soto.

“Ese fue el senado de Thomas Rivera Schatz, el robo más grande en el Capitolio fue bajo su incumbencia… lo que le pregunto al país es, ¿ese es el senado que queremos que vuelva?”, expresó el legislador novoprogresista.

Por su parte, ayer Rivera Schatz dijo que el informe no hace denuncia alguna contra su persona, y atacó al Partido Popular Democrático (PPD) por los señalamientos contra legisladores populares que han surgido en el juicio federal de cómplices del recaudador del , Anaudi Hernández. 

“No tenemos un solo señalamiento de la Oficina del Contralor, no tenemos un solo señalamiento de la Oficina del Contralor Electoral, un solo señalamiento de la Oficina de Ética”, dijo el senador novoprogresista.

“Es una cuestión de que el pueblo puertorriqueño tiene que decidirse, lo cierto es que ninguno de los testigos e implicados en el informe del contralor ha dicho que por ejemplo le ha pagado renta a un legislador penepé, como pasó con Maritere (González), o que le dieron grandes cantidades dinero como paso con legisladores del Partido Popular, como hizo Anaudi con Jorge Suárez”, expresó Rivera Schatz.