El proyecto de ley que el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura en la tarde de hoy, miércoles, para revitalizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no incluye una revisión de la tarifa de energía eléctrica, informó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

La propuesta legislativa, reduce sin embargo, de tres a dos los representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la corporación pública. Fomenta además las Alianzas Público Privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

La medida, que debe ser aprobada en los próximos días, validaría el acuerdo entre la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y parte de los bonistas.

Relacionadas

“El proyecto busca una tarifa razonable y estable, promover alianzas públicos privadas en la AEE, una estructura de gobernanza libre de la política partidista y conserva la participación ciudadana en dicha corporación pública”, indicó Ortiz en una conferencia de prensa en La Fortaleza, poco antes de que la medida de 159 páginas fuera radicada esta tarde en el Senado y la Cámara de Representantes.

El Secretario de Asuntos Públicos aclaró luego, a preguntas de los periodistas, que la Comisión de Energía que se creó con la reforma energética impulsada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, será la que se encargue de aprobar cualquier revisión tarifaria.

“El proyecto no toca ni sugiere aumentos tarifarios. Eso sigue en manos de la Comisión de Energía”, sostuvo Ortiz. Dijo asimismo, que la medida “no tiene ninguna disposición sobre asuntos laborales”.

El funcionario detalló que la legislación propone disminuir la Junta de Gobierno de la AEE de nueve a siete miembros y reduce a dos los representantes de los clientes.

“Hay una reducción del total de los miembros de la Junta. Para hacerla más ágil se eliminan dos representantes del Gobierno, se mantienen dos representantes del interés público y la realidad es que se busca darle agilidad a la Junta y comenzar un proceso de reorganización. Con la representación que hay actualmente, con tres, sabemos de los problemas que hay en la Autoridad. O sea, que no ha sido un factor que haya evitado la situación actual de la Autoridad”, indicó el vocero de La Fortaleza. 

No pudo precisar si los representantes de los dos consumidores serían miembros nuevos o permanecerán los ya electos. Los restantes cinco miembros de la junta serían nombrados por el gobernador.

Asimismo, dijo que la legislación busca impulsar las Alianzas Público-Privadas para promover el desarrollo de proyectos que permitan “la modernización y seguridad” de su infraestructura.

“Promueve, además, la oportunidad de brindar un servicio de eficiencia, seguro, confiable, favorable para el ambiente, pero sobre todo la estabilidad de la tarifa para los consumidores de forma que estimule el desarrollo económico”, dijo el secretario de Asuntos Públicos.

Indicó que la medida busca “mejorar el proceso de gobernanza en la Autoridad para que pueda implantar en su Junta de Gobierno una estructura de términos escalonados en cada uno de los componentes, independientes y alejada de la política partidista”.

Ortiz dijo también, que el proyecto propone “métodos de negociación razonables” de recobro de deudas a clientes morosos tanto a entidades públicas y privadas. “Además, contiene medidas para desarrollar una factura transparente, donde los consumidores puedan entender a qué corresponde cada detalle que se factura”, indicó. 

Sostuvo además, que la pieza legislativa ha sido discutida con los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara, Jaime Perelló. “Ha habido conversaciones tanto con el presidente de la Cámara y como del Senado. Se han discutido disposiciones”, dijo aunque reconoció que en la redacción final, puede haber habido cambios.

Añadió que de ser aprobada la pieza de ley, la AEE “contará con las herramientas necesarias para superar el déficit presupuestario que se ha acumulado”.

El proyecto sería evaluado por las comisiones de Energía, que presiden, en el Senado, Ramón Luis Nieves y en la Cámara, Jesús Santa.

La actual sesión ordinaria concluye el 15 de  noviembre y el 12 de noviembre expira el término para la aprobación de medidas.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, elogió la pieza legislativa. 

“Este proyecto de ley facilitará la transformación de la AEE y dará paso a una nueva era de eficiencia, confianza y seguridad en la Autoridad de Energía Eléctrica. Necesitamos que todas las partes interesadas se unan y podamos compartir la responsabilidad social y económica de la carga. Con la aprobación de esta ley podremos tener el alivio en la deuda y el ahorro con el que se comprometen los acreedores para hacer los cambios y las inversiones necesarias para garantizar que la Autoridad puede brindar a los ciudadanos y las empresas en Puerto Rico una energía confiable, tarifas estables y mejorar el servicio al cliente en beneficio de las generaciones futuras. Es el momento de seguir hacia adelante con esta transformación que representa la base de un Puerto Rico más sólido y próspero”, dijo en un breve comunicado de prensa.

Principales propuestas, según AEE

-Mejoras en los procesos de gobernanza con estructura escalonada en la Junta de Gobierno

-Ajustes a las prácticas para la contratación y administración de personal

-Cambios en los procesos para cobro en facturas pendientes de entidades públicas y privadas

-Subastas públicas para solicitar la inversión de terceros en la infraestructura de la AEE

-Refinanciamiento de bonos en circulación de la AEE para reducir el endeudamiento y el costo de los préstamos de la AEE

-Reforma a la capacidad de la corporación para cobrar el pago de los municipios.