La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz afirmó en la mañana de este jueves que no le cree a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, ni al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, cuando advierten la posibilidad de un cierre gubernamental debido a la situación “extremadamente precaria” de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

“No (les creo). Francamente, me parece acomodaticio que ocurra eso el día después que no tienen los votos entrando a Fortaleza y no los tienen saliendo de Fortaleza”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), haciendo alusión a que la propuesta de cambio tributario al Impuesto al Valor Añadido no cuenta con el aval de la mayoría legislativa necesaria para ser aprobada. 

Relacionadas

Dijo, de hecho, que le parece extraño que la carta que la Junta del BGF les envió a los legisladores para notificarle de la situación esté fechada el 21 de abril y que el tema no se lo hayan advertido a los representantes durante la reunión que sostuvieron en la noche de ese mismo día en Fortaleza. El conclave fue para discutir la propuesta de un IVA de 14%, con una tasa variable de 10%.

Por ello, Cruz dijo que cree que esta advertencia es similar a la que ocurrió en diciembre pasado, cuando se advirtió un cierre del Gobierno si no se aprobaba el impuesto al petróleo crudo, conocido como la crudita. 

“Y era real la posibilidad de que cerrara la AMA y los sistema de transporte… ¿Por qué eso no fue un tema de discusión en la reunión del caucus legislativo?”, señaló. 

Entretanto, el representante Manuel Natal también dijo que no cree en el alegado cierre gubernamental. 

“Yo no creo que este tema de cierre gubernamental, de falta de liquidez del BGF debe ser o convertirse en una especie de cuco, de que cada vez que se está buscando determinado curso de acción legislativa se levante este tema, porque lo que va a pasar es que cuando en efecto sea la realidad, el pueblo no les va a creer… Es peligroso porque están poniendo en entredicho su credibilidad”, señaló en entrevista con NotiUno. 

Agregó que “si el BGF tiene esta preocupación, la forma correcta hubiese sido convocándonos a una conferencia legislativa donde se nos expusiera los puntos y se nos diera toda la información”.