La alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto, amplió un plan para reducir el consumo de agua por parte del ayuntamiento ante la posibilidad que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comience a racionar el servicio en la zona metropolitana por los bajos niveles de los embalses. 

La ampliación del programa del municipio incluye una reducción en la cantidad de agua que se utilizaría para el lavado de plazas y calles en los principales centros de la capital y en instalaciones recreativas y deportivas, aunque se mantendrá una limpieza diaria en la Plaza de Armas del Viejo San Juan por su abundante población de palomas.

Relacionadas

“La información divulgada por el director ejecutivo de la AAA nos llama a todos a ser moderados en el uso de agua. Con este plan, San Juan hace su aportación adicional para reducir el consumo de agua ante la posibilidad de un racionamiento durante esta temporada de calor”, indicó la alcaldesa mediante un comunicado de prensa.

El nuevo plan contempla una reducción de días en los trabajos de limpieza que se realizan con agua en el Viejo San Juan, Río Piedras, Condado, Barrio Obrero y Santurce, y del mismo modo, modifica los turnos de trabajo de las brigadas de un horario diurno a nocturno. 

"Durante los últimos nueve meses, hemos implantado medidas para el control del uso de agua en todas las instalaciones municipales, que incluyen la reparación inmediata de tubos rotos y salideros, la modificación de los hábitos de consumo y la identificación de 40 instalaciones municipales de mayor consumo de agua para establecer un plan especial en ellas", sostuvo Cruz Soto, quien aseguró que las medidas han representado un ahorro de 25 millones de galones de agua. 

La funcionaria subrayó que con las nuevas directrices las fuentes permanecerán cerradas y que se utilizarán camiones y bombas para eliminar residuos que puedan facilitar la propagación de mosquitos. 

No obstante, subrayó la importancia de utilizar el agua para limpiar en el Viejo San Juan ante el incremento marcado de turistas que visitan la zona. "Tratar de que esta cantidad de personas circulen por nuestra ciudad sin que tengamos un programa de limpieza con agua, aunque sea reducido, no es lo que conviene”, dijo la funcionaria, al asegurar que también se ha implantado un horario nocturno especial para las áreas verdes.

“Exhortamos a la ciudadanía a cooperar tomando medidas de control de uso de agua en sus hogares y notificando a la AAA de cualquier salidero.  Ponemos a la disposición de la ciudadanía el número del programa San Juan a Tu Servicio para notificar cualquier avería o rotura.  Los teléfonos a llamar son, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, 787-480-4040; 787-480-2649; y 787-480-2650”, indicó Cruz Soto.