Las primeras lluvias de mayo, a las que muchos le adscriben poderes curativos y medicinales, posiblemente se atrasen hasta la próxima semana debido a cambios en los vientos que no serán favorables para los embalses ante  la sequía que se experimenta.

“Para la primera semana de mayo no se ve ninguna, o habrá muy poca actividad de lluvia, debido a la alta presión que ha estado afectando esta última semana de abril”, explicó el meteorólogo David Sánchez.

“Para hoy lo que  se puede esperar de  lluvia es bien mínimo. Un cinco por ciento de probabilidad para el noroeste”, dijo el científico.

Relacionadas

Comentó que este patrón seco continuará hasta el sábado, con un 20 por ciento de probabilidad de lluvia.

“La alta presión se va a mover hacia el este del Atlántico y va a crear un cambio en los vientos más típicos de temporada, del este sureste  y va a crear actividad mínima de aguacero en el noroeste de Puerto Rico  y algunos aguaceros pasajeros en horas de la mañana en la costa este”, dijo Sánchez. 

Al plantearle el asunto de la sequía, comentó que “si no hay lluvia, los embalses no recibirán agua”. Agregó que para el 9 0 10 de mayo, los modelos  muestran un aumento significativo de la humedad y por lo tanto, debe general actividad de aguaceros sobre el área de Puerto Rico.

Habrá que esperar por la lluvia “que trae suerte”

En Puerto Rico, República Dominicana, en Cuba y en muchos otros lugares, se celebran unos ritos alrededor de las primeras lluvias que caen en mayo.

En nuestra isla,  tan pronto caen las primeras gotas de lluvia, la gente sale de sus casas o de donde estén, para mojarse, ya que se cree que trae suerte.

En algunos lugares,de República Dominicana,  piensan que esta agua rejuvenece o es curativa  y la recogen  para tratar ciertas dolencias y también para mejorar su suerte.

En Cuba, persistía la tradición en los campos, de recoger el agua pura, sin que arrastrara suciedades, para tomarla.

Creían que era buena para el estómago, para evitar malas digestiones, diarreas y prevenir males que, según la superstición, suelen aparecer con las lluvias de mayo.