Lornna se queda sin rival en el PNP por la alcaldía de Canóvanas

¡Chemo va pa'l Senado! y ya tiene un jingle.

No hay duda que las noticias cambian día a día cuando de la familia del renunciante alcalde Canóvanas, José “Chemo” Soto, se trata; su hijo José R. Soto, Jr. desistió de aspirar a la vacante que dejará su padre y le cedió la candidatura a su hermana, la ex senadora, Lornna Soto.

Este, en vez, optaría por un escaño por acumulación en el Senado.

Pero el notición es que Chemo Soto va “a correr para senador por distrito, a petición del doctor Ricky Roselló”.

Relacionadas

¿Cóooomo? Así, como lo lee.

“El doctor Ricky Roselló me pidió que corriera para senador de distrito...”, soltó como quien no quiere la cosa.

¿Usted lo va a considerar?

No lo descarto.

¿Pero puede hacer la labor social? Usted había señalado que la posición como alcalde no se lo permitía.

Como alcalde no tenía los fondos suficientes. Ahora como senador, trabajaría por un dólar.

¿Usted estaba considerándolo?

El doctor Rosselló no me lo había pedido pero al ver que renuncié como alcalde, con mucha pena, sí voy a considerar aspirar por el distrito.

El pintoresco alcalde no necesita de publicistas ni creativos al momento de diseñar su campaña, por lo que le cantó a Primera Hora un jingle de su creación: “¡Chemo, Chemo, Chemo, Chemo, Chemo Soto Chemo Soto, Chemo Soto es el que va, para el senado por el distrito de Carolina!”.

Caucus familiar

Tras la aparente rivalidad surgida entre sus dos hijos, Lornna y José, las aguas bajaron a su nivel, según se indicó, luego de que el patriarca de la familia celebrara un caucus en el que su hijo, “motu propio”, “optó por considerar una candidatura al Senado por acumulación”.

“No lo descarta”, aclaró luego el alcalde.

“Hablamos. Nos reunimos la familia. Él mismo decidió, por propio derecho, que corriera Lornna”, dijo Soto.

¿Usted los convocó?

Nosotros nos reunimos todos los fines de semana; sino en casa de Lornna, en mi casa.

Usted es el patriarca, ¿qué les dijo?

Aquí no había que discutir nada. Lo que había era que llegar a un acuerdo. No había que estar peleando por nada. Yo creo que el pueblo sufre eso. El pueblo y la familia. Ellos son personas profesionales y saben hasta dónde pueden llegar.

¿Y todos quedaron contentos?

Están contentos y esperamos entrar contentos al proceso y seguir con la campaña de Lornna Soto para la alcaldía, 2016; y José “Chemo” Soto, junior, para senador por acumulación. Él se llama igual que yo. Es el segundo hijo. El primero, es Juan, mi papá era Juan Ramón.

¿Y su hijo quedó conforme?

Sí, tranquilo. Nosotros siempre hemos sido una familia unida y siempre hemos querido lo mejor para cada uno. Hemos compartido en las buenas y en las malas, siempre juntos.

¿Lornna debe estar contenta?

Sí, y José también está contento. El pueblo está contento también.

Chemo indicó que él prefirió “no meterse en eso” y le dejó el asunto a los delegados.

“Me preguntaron a mi y yo dije: 'Yo estoy neutral. No voy a votar. Son dos hijos que quiero mucho a los dos'”, sostuvo.

Hubiese herido mucho a uno de los dos.

Era difícil para mi. Yo ni opinaba. Era mejor que ni corrieran. Lo importante es que hemos trabajado para el pueblo. El pueblo nos conoce y ahora voy a trabajar más pal' pueblo en labor voluntaria.

Lornna anuncia candidatura

La ex senadora, en tanto, envió un comunicado ayer en el que confirma que aspirará a la posición que deja su padre, augurando que se convertirá en la primera mujer alcaldesa de Canóvanas.

Dijo que se reunió con su padre en el fin de semana para “discutir su decisión de renunciar a la alcaldía”.

“Tengo que decir, que como él dice, es su momento de comenzar a disfrutar de otra etapa en su vida, con su extensa familia, dedicando ahora más tiempo a sus hijos y en especial a sus nietos que tanto lo adoran. Ciertamente, luego de estar 50 años de su vida trabajando en el servicio público, es el momento de respetar su decisión y apoyarlo en las nuevas metas que tiene en su futuro inmediato”, apuntó.

Aclaró que la persona que ocupe el cargo de alcalde o alcaldesa, deberá estar comprometida en seguir y culminar los proyectos ya encaminados y continuar “con la visión de futuro y de justicia social que Chemo tenía para nuestra gente en Canóvanas”.

Agradeció a su padre, como canovanense, los años de servicio que le dio a su pueblo.

“Como hija me siento bien orgullosa de mi padre por enseñarme lo que es el servicio público, lo que es el compromiso con su gente, lo que es luchar por un ideal, lo que es trabajar por un partido y lo que es servir con convicción a un pueblo, ese es el mejor legado que un hijo puede recibir de su padre; así se hace patria”, apuntó.

“Habiendo dicho eso y luego de haber analizado profundamente la decisión, anuncio que aspiro a la posición dejada vacante por Chemo y me pongo a la disposición del pueblo novoprogresista, como la primera alcaldesa de Canóvanas” dijo.

“No voy a sustituir a mi padre, él es insustituible, su carisma, su don de gente, esos zapatos no los podrá ocupar nadie. Vengo a culminar su obra y a escribir una nueva página en la historia de un nuevo Canóvanas”, sentenció.