Primera Hora supo que en la querella se le imputará que pese a que no fue a juicio por el escándalo de fraude de la aseguradora Aflac, sí llegó a un acuerdo con las autoridades federales que incluyó una restitución, cuyo monto nunca se ha revelado.

Las acusaciones contra Quiñones fueron finalmente desestimadas  el  7 de enero de 2015.

La orden emitida por el  juez Juan Pérez Giménez indica que la desestimación de cargos de varios de los acusados  del caso de fraude se debió a la inactividad del caso o debido a que los imputados  llegaron a un acuerdo con la Oficina de Probatoria para acogerse al “Programa Diferido”. 

Relacionadas

La querella que vería el comité evaluador de PNP incluye  otra información   contenida en la  mociones del caso Aflac, pero  no relacionadas con el mismo, sino con la violación a una orden de protección que le sometió a  Quiñones  su esposa, Leslie Ríos.

En una moción de notificación de violación de fianza, fechada  el 14 de marzo de 2013, el oficial de probatoria federal Nelson Mendoza dijo que  Quiñones fue acusado de violar la Ley de Violencia Doméstica en su artículo 2.8  al alegadamente violentar una orden de protección en o cerca del 22 de febrero de 2013.

Se alegó que él le enviaba mensajes de texto y de voz no deseados a Ríos.

La moción también detalla que las autoridades federales fueron informadas de que Quiñones se encontraba bajo supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) de Puerto Rico y que al momento del escrito estaba bajo monitoreo electrónico (grillete).

Otro documento que se le estaría refiriendo al  comité del partido  es  el “Informe de incidente” de 2011 que se presentó contra  Quiñones por violación a la Ley 54. 

Ahí se  menciona que Quiñones fue denunciado por agredir con sus manos a su esposa en el hombro derecho y por proferirle palabras soeces.

Los problemas de Quiñones no terminan ahí.

El pasado 8 de julio, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) le envió  una carta informándole de su  intención de destituirlo de su puesto en la  entidad pública.

En la misiva, la CFSE indica que su Oficina de Auditoría interna  realizó una intervención para determinar si Michael Abid Quiñones Ríos, hijo del político, en efecto trabajó en 2014, en el programa de verano de la agencia o si en ese  mismo periodo estuvo tomando clases en la universidad.

La CFSE corroboró que el joven estaba matriculado en el curso de precálculo II, en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico,  y que para el  mismo periodo aparece firmando e iniciando sus asistencia  en el Programa de Verano del   Fondo.

En la carta de la CFSE, se le  advierte a Quiñones padre que él fue director ejecutivo de la Oficina regional de Arecibo del CFSE y que estuvo a cargo de la sección de empleo de verano; que por lo tanto, conocía de las normas y procedimientos aplicables al programa.

El registro interno del programa de empleo de verano para los hijos de empleados de la CFSE indica que es responsabilidad del padre velar que el participante cumpla con las normas establecidas por la corporación.

“Usted no ejerció su responsabilidad de observar que su hijo cumpliera las normas...  y por lo tanto, fomentó que su hijo incurriera en violación”  indicó Lisa Estrada Figueroa, administradora del Fondo.

“Con este comportamiento usted incurrió en violación al Manual de  Normas de Conducta y medidas disciplinarias de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado”, se  le apercibe.

Quiñones competirá por el escaño del distrito 22 contra el representante PNP, Waldemar Quiles.

Cuestionado sí sería la persona que le sometería la querella a Quiñones, el legislador cameral contestó que pudiera ser él u  otra persona.

“El partido no se puede dar el lujo de que una persona que tiene el germen de la corrupción, siquiera aparezca en la papeleta… Tenemos que dar una impresión de pureza. Este caso está claro, claro, claro”, dijo Quiles, quien apoya a Pedro Pierluisi para la gobernación.